RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Llegada de El Niño aún sin definiciones

“El fenómeno de El Niño su mayor incursión un poco más será a mediados del mes de diciembre, según los expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI)”, así lo manifestó, Mario Benavides Rojas, coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Es que después de conocer que luego de un mes de exploración oceanográfica y meteorológica en el mar ecuatoriano para comprobar la cercanía del Fenómeno de El Niño, llegó a tierra el buque de investigación científica Orión de la Armada del Ecuador.

El equipo midió los parámetros en 57 estaciones instaladas desde el continente hasta las Islas Galápagos, lo que le permitió a los investigadores del área científica del Inocar establecer que máximo el 15 de noviembre (hoy) empezarán las lluvias del Fenómeno de El Niño, que serán intensas y desencadenarán inundaciones en el país.

Ante esto Benavides, dijo que con estos datos se puede prever que en la zona sur del país, Loja y El Oro, será a mediados de diciembre las precipitaciones, pero considera que se debe tomar en cuenta los cambios a escala global, porque ahora no se puede ‘determinar con tanta exactitud’.

Por eso recalca que no se puede certificar con seguridad que en dicha fecha antes mencionada se da el inicio de la eventualidad.

Enfatiza lo que si da tranquilidad es saber que será ‘débil y moderado’ el evento lo que les permite tomar acciones a más de la preparación que vienen realizando.

En cuanto a la temperatura del mar está 3 grados más de los habitual, que incidiría en la vaporación hacia las nubes que proseguirá en la condensación y por último las precipitaciones.

Sobre el clima fresco en la actualidad cuando debería ser cálido, lo que sería un indicador que se está asentando la época de lluvias.

Sobre la información que señala a El Oro como una de las provincias que más afectaciones tendría por el fenómeno, señaló como ‘especulaciones’ porque no se puede predecir.

Por eso hace un llamado que se debe evitará la conmoción social e ir a fuentes directas.

Además, confirmó que continuarán con las mismas ‘directrices’, que siguen operando de la misma manera, puesto que no sólo se puede tomar en cuenta una sola cosa. Que se trata de estar ‘preparados’ para cualquier tipo de evento.

Otro de los puntos, es que con todos los organismos correspondientes seguir coordinando los planes de contingencia para poder operar cuando la situación lo establezca. Resalta que es importante trabajar igual en la prevención y no bajar la guardia.

Así mismo hace un llamado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para que sigan con sus obras preventivas.

Hasta el momento tienen determinados y verificados 111 albergues distribuidos en las parroquias de la provincia, además de 7 mil kits de alimentación, primera respuesta, dormitorio, vajillas y de aseo personal, así mismo 1.500 camas. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)