RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Los casos de dengue siguen en aumento: este año han existido más de 23 000 pacientes

En Santo Domingo han muerto tres niños, de tres, cuatro y trece años.

ManabíSanto Domingo de los Tsáchilas y Guayas son las tres provincias que más casos de dengue acumulan este año. Juntas suman 14 403 pacientes.

En la segunda jurisdicción hay preocupación porque tres niños, de tres, cuatro y trece años, han fallecido en 2023 por la enfermedad. Ellos formaban parte del grupo etario más afectado en esa provincia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha determinado que las zonas donde más proliferan los mosquitos transmisores del dengue son: BomboliSanto DomingoZaracay (todas en el cantón Santo Domingo) y La Concordia.

En septiembre pasado, la Alcaldía de Santo Domingo declaró la emergencia sanitaria en toda la ciudad. Entonces iban 2 200 casos de dengue y las unidades de cuidados intensivos de los hospitales estaban llenándose con pacientes con cuadros graves de dengue hemorrágico. Actualmente, el registro de casos ha aumento a casi 5 000.

En todo el país, hasta la semana pasada, se contabilizaban 23 387 pacientes con dengue. La cifra significa un aumento del 42 % si se compara con el 2022, cuando hubo 16 402 enfermos. Los datos de este año equivalen además al registro más alto desde el 2016.

El MSP teme que, con la llegada del invierno y el fenómeno de El Niño, los pacientes con dengue se multipliquen. (ECUAVISA)

De su lado, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señala que hay ocho millones de personas en alto riesgo de contagio.