RADIO COLOSAL

1040 AM HD

¿Será la erupción más destructiva en medio siglo? Temblores, grietas e Islandia en estado de emergencia por el volcán Fagradalsfjall

Islandia se encuentra en estado de emergencia. El volcán Fagradalsfjall ha provocado más de 20.000 temblores sísmicos desde finales de octubre. De ellos, 900 tuvieron lugar este lunes. Se espera así la que podría ser la erupción más destructiva en medio siglo de este mismo volcán que ya entró en erupción en 2021.

Los 4.000 habitantes de la ciudad de Grindavik han sido evacuados por seguridad. Han aparecido enormes grietas en las carreteras de esta población, a tan solo 50 kilómetros al sudoeste de la capital, Reikiavik, mientras algunos edificios se doblan bajo la presión del magma subterráneo.

Los geólogos aseguran que debajo hay una red de cráteres de más de 2.000 años en los que actualmente el río de magma alcanza los 15 kilómetros. “Todas las carreteras están cerradas y está prohibido circular por ellas”, ha escrito en Facebook la Administración de Carreteras de Islandia.

15 km de lava a sólo 800 m de profundidad

Existe un riesgo considerable de erupción, según ha reconocido en un comunicado la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI). Podría comenzar en cualquier momento en los próximos días, asegura la OMI, que estima que el río de lava se mueve a una profundidad de menos de 800 metros (antes estaba a 1.500 metros).

Tenemos esta enorme incertidumbre: ¿habrá una erupción y, en caso afirmativo, qué tipo de daños se producirán?”

“Ahora tenemos esta enorme incertidumbre: ¿habrá una erupción y, en caso afirmativo, qué tipo de daños se producirán?”, ha comentado Matthew James Roberts, director de la división de servicios e investigación de la OMI.

Las autoridades temen que la roca fundida suba a la superficie de la tierra y pudiera afectar a la ciudad y a una central geotérmica. Aunque la actividad sísmica en el suroeste de Islandia disminuyó en tamaño e intensidad este lunes, el riesgo de erupción volcánica sigue siendo significativo.

Una erupción inminente

Puesto que la evacuación es ante todo preventiva, el domingo se permitió a muchos volver brevemente a Grindavik para recoger documentos, medicinas o sus animales domésticos, pero no se les permitió conducir.

“Tienes que aparcar tu coche a cinco kilómetros de la ciudad y hay 20 coches, coches enormes del equipo de rescate, 20 policías, todos con luces intermitentes. Es simplemente irreal, como una zona de guerra o algo así. Es realmente extraño”, comentó uno de los evacuados citado por RFI.

Es simplemente irreal, como una zona de guerra o algo así. Es realmente extraño”

“Estamos hablando de una erupción inminente. El lado más probable de la erupción parece estar dentro de los límites de la ciudad de Grindavík”, asegura Thor Thordason, profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia, a la BBC.

800 años de silencio rotos en 2021

Islandia es una de las regiones geológicamente más activas del mundo, con unos 30 emplazamientos volcánicos activos. La actividad sísmica se está concentrado en la península islandesa de Reykjanes, que había permanecido inactiva a la actividad volcánica durante 800 años hasta la erupción del Fagradalsfjall en 2021.

Imagen de archivo del volcán Fagradalsfjall.
Imagen de archivo del volcán Fagradalsfjall.

En marzo de aquel año, fuentes de lava entraron en erupción desde una fisura en el suelo de entre 500 y 750 metros de longitud en el sistema volcánico Fagradalsfjall de la región. Ese año, la actividad volcánica continuó durante seis meses y la zona se convirtió en atracción turística.

En agosto de 2022, en la misma zona, se produjo una erupción que duró tres semanas, a la que siguió otra en julio de este año. Litli-Hrutur, o Pequeño Ram, entró en erupción en la zona de Fagradalsfjall, atrayendo al lugar del “volcán bebé más nuevo del mundo” a los turistas, otra vez.

¿Peligra el tráfico aéreo?

En abril de 2010, el volcán Eyjafjallajokull entró en erupción y provocó el cierre total del tráfico aéreo durante una semana. Las circunstancias son muy diferentes y de momento las rutas de los aviones no se han visto afectadas. Pero como le ha dicho al Daily Express el director de la agencia de viajes World Nomads, Jonathan Frankham, “a los volcanes islandeses les gusta provocar el caos en la red europea de tráfico aéreo”.

El volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull.
La nube que causó el Eyjafjallajökull.

Efectivamente, en la primavera de 2010, el volcán Eyjafjallajokull entró en erupción, provocando la cancelación de más de 100.000 vuelos en Europa. Había una gran diferencia respecto a la actual situación: aquel volcán tenía un glaciar encima.

El agua derretida hizo que la lava se enfriara rápidamente y se convirtiera en pequeños fragmentos. El vapor producido por la erupción los lanzó rápidamente a la atmósfera hasta una altura de 9.000 metros. Un cuarto de billón de metros cúbicos de ceniza volcánica fueron expulsados y arrastrados por la brisa hacia el sureste, en dirección al Reino Unido y Europa continental.

Fuente: 20minutos.es