RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía apela y obtiene sentencia por abuso sexual

Ibarra (Imbabura), 16 de noviembre de 2023.- Tras el análisis de los argumentos expuestos, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura acogió el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía y sentenció a dos años de pena privativa de libertad a Joel D., como autor directo del delito de abuso sexual.

En este caso se aplicaron las circunstancias atenuantes, de acuerdo a lo previsto en los numerales 5 y 6, del artículo 45 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): presentarse de forma voluntaria ante las autoridades de justicia y colaborar eficazmente en la investigación de la infracción.

En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía General del Estado justificó que las pruebas presentadas ante un Tribunal de Garantías Penales demostraron que Joel D., encargado de la recepción de un hotel en la ciudad de Ibarra, abusó sexualmente de un huésped que se encontraba en estado de embriaguez.

El hecho ocurrió en septiembre de 2022. Después de salir a divertirse, la víctima llegó al hotel donde estaba hospedado con dos amigos, quienes subieron a sus habitaciones, mientras él se quedó esperando que la persona encargada de la recepción le entregara la llave de su cuarto.

En el momento en que el procesado le dio la llave, se ofreció a acompañarle a subir las gradas; sin embargo, abrió la puerta de otra habitación, lanzó a la víctima la la cama, se acostó sobre él, le besó en la boca y en el pecho y lo tocó de forma inapropiada.

El joven se resistió, le empujó y logró salir del cuarto. Avisó a sus amigos, quienes bajaron a reclamar al procesado por su actuación y llamaron a la Policía.

Entre los elementos probatorios que fueron presentados en la audiencia de juicio figuran: el testimonio anticipado de la víctima, las pericias psicológicas y de entorno social, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia de audio, video y afines.

Sin embargo, el Tribunal de primera instancia ratificó el estado de inocencia de Joel D., decisión que fue apelada por Fiscalía.

Información jurídica

Este caso se judicializó según lo determina el artículo 170, inciso primero, del COIP, que tipifica y sanciona el abuso sexual. (FGE)