RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a detenido por abuso sexual a una niña en una tienda de abastos

General Villamil Playas (Guayas), 16 de noviembre de 2023.- Fiscalía procesa a un individuo luego de que fuera captado por cámaras de seguridad de un local de abasto en el momento en que abusó a una niña al interior del establecimiento. En las imágenes –que se hicieron virales en redes sociales– se observa al ahora procesado perpetrar el delito, el 13 de noviembre en Playas.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial de Playas, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes captores y de personas que presenciaron el hecho, los videos de la cámara de seguridad del local, entre otros.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Johnny Patricio L. L., emitiendo la respectiva boleta de detención y su posterior traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El Magistrado dispuso, además, medidas de protección para la afectada y su progenitora, conforme el artículo 558, numerales 2, 3, 4 y 9, del Código Orgánico Integral (COIP), que establecen, entre otras, la prohibición al procesado de acercarse a las víctimas y de realizar actos de persecución e intimidación contra ellas y sus familiares, junto a la emisión de una boleta de auxilio y el tratamiento médico respectivo.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Personal de la Policía Nacional recibió un reporte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, respecto a la denuncia de un presunto abuso sexual contra una niña de 10 años, al interior de un local de víveres.

En el lugar, la madre de la víctima señalaba las características e indumentaria del presunto agresor, sustentada con los videos de la cámara de seguridad del local, en los que se ve cómo el agresor toca de forma indebida a la víctima.

Los uniformados procedieron con un operativo para dar con el presunto agresor, ubicándolo cuadras más adelante del lugar de los hechos. Durante el cateo respectivo, se le encontró un arma punzocortante con el que habría amedrentado a la víctima. Además, se presume que estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Fue detenido, trasladado a las dependencias de la Policía Nacional y puesto a órdenes de Fiscalía para su respectiva audiencia de flagrancia y formulación de cargos.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 170, inciso dos (cuando la víctima sea menor de 14 años), del COIP, que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años. (FGE)