RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Las lluvias se normalizan en Ecuador y ayudan a las hidroeléctricas

En Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua las precipitaciones serán moderadas.

Las lluvias en Ecuador han empezado a normalizarse, según señalan los técnicos del Instituto de Metereología e Hidrología (Inamhi).​​​​

Explican que, por ejemplo, en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza anteriormente había registros de entre 40 y 50 milímetros de lluvias durante 15 días. Mientras que ahora ya se registra esa misma cantidad en un solo día.

Pero no solo en esta zona se evidencia este incremento. También se extiende hasta Zamora y Morona Santiago, en donde incluso las lluvias fueron nulas en septiembre y octubre.

Sin embargo, en la zona centro sur como Cañar y Azuay, donde se encuentra el complejo hidroeléctrico de Paute, las lluvias son limitadas.

Lo mismo ocurre en Esmeraldas y Santo Domingo, aunque en estas provincias se prevé que haya mayor presencia de lluvias a partir del 21 de noviembre. En tanto que en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua las precipitaciones serán moderadas

Aquí también se estima el incremento a partir de la próxima semana.

Mientras que los efectos del Fenómeno de El Niño, que tendrán mayor presencia desde diciembre, se verán reflejados en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Los Ríos y Manabí. (ECUAVISA)