RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Mujer es sentenciada por estafa

Riobamba (Chimborazo), 16 de noviembre de 2023.- Rosa P. S. fue condenada a cumplir cinco años de privación de libertad —en calidad de autora– por el delito de estafa y a devolver 4.000 dólares a la afectada.

Las pruebas presentadas por Fiscalía fueron suficientes para que un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo sentencie a la mujer, quien también deberá cancelar una multa de doce salarios básicos unificados a la administración de justicia.

Fiscalía abrió una investigación, luego de recibir una denuncia presentada en la que la víctima indicaba haber sido estafada por Rosa P. S., a quien le entregó 5.000 dólares, bajo la promesa de la venta de un terreno ubicado en el barrio El Rosario, en el cantón Guano.

El 20 de noviembre de 2018, la ya sentenciada firmó ante un notario el compromiso de la venta del terreno, por lo cual recibió los 5.000 dólares por parte de la afectada.

Al pasar los días, la perjudicada hizo un reclamo por la demora para legalizar su compra, pero Rosa P. S. puso trabas para el trámite. La afectada se enteró de que no se concretó la venta ni la transferencia de dominio, ya que la estafadora no tenía ningún terreno registrado a su nombre.

En el desarrollo de la audiencia de juicio, la Fiscal del caso presentó como pruebas: el testimonio de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia de la perjudicada, el certificado del Registro de la Propiedad, que comprueba que Rosa P. S. no figura como propietaria de bienes inmuebles en el cantón Guano, entre otros.

Información jurídica

La estafa está tipificada en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de cinco a siete años. (FGE)