RADIO COLOSAL

1040 AM HD

9 años de prisión por el secuestro de una mujer

Esmeraldas (Esmeraldas), 17 de noviembre de 2023.- A nueve años y cuatro meses de prisión fueron sentenciados José Joel M. V. y Richard Alfredo S. M., como responsables del secuestro de una mujer.

Los hechos se registraron el 24 de noviembre de 2022, aproximadamente a las 23:00, en la parroquia Tonchigue, barrio Vista al Mar del cantón Atacames, en la provincia de Esmeraldas. Los agentes de la Policía Nacional acudieron al pedido de auxilio en un domicilio donde una mujer se encontraba herida por disparos de arma de fuego.

La víctima refirió a los uniformados que mientras se encontraba en su casa, cuatro ciudadanos se bajaron de un vehículo tipo taxi, dispararon contra la puerta y luego contra ella. Los antisociales ingresaron violentamente al lugar para llevarse de manera forzosa a su cuñada: la subieron al vehículo con golpes e insultos, tomando rumbo desconocido.

La Policía ubicó a la víctima, que fue abandonada en el sector de Rancho Chico. Luego interceptaron un vehículo con similares características al denunciado y a bordo se encontró a dos adultos y dos menores de edad portando dos armas de fuego y equipos celulares.

La víctima que quedó herida en el domicilio reconoció a los sospechosos como los causantes del hecho.

Durante la audiencia de juzgamiento –desarrollada el lunes 13 de noviembre– la Fiscal del caso presentó como pruebas: los testimonios de la víctima de secuestro, de dos testigos presenciales más, de los agentes aprehensores, del perito que elaboró el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias físicas, entre otros.

El Tribunal de Garantías Penales sentenció a José Joel M. V. y Richard Alfredo S. M., como autores directos del delito de secuestro, imponiendo la sanción de nueve años y cuatro meses de privación de libertad. Además, ordenó el pago de una multa de dieciséis salarios básicos unificados y la reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima.

Los adolescentes aprehendidos en el hecho fueron procesados y sentenciados en su respectiva audiencia, de acuerdo a lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia. (FGE)