RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a 17 implicados en el delito de peculado en la UCOT del cantón Loja

Loja (Loja), 17 de noviembre de 2023.- Fiscalía formuló cargos contra diecisiete personas por su presunta participación en el delito de peculado, que se habría cometido en el presunto cometimiento de actos de corrupción en la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja.

Los hechos se habrían registrado entre junio de 2014 y febrero de 2018.

Luego de analizar los elementos de convicción presentados en la audiencia de formulación de cargos, el Juez que conoció la causa dictó presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salir del país para todos los procesados, entre los que se encuentra personal directivo y administrativo de la Unidad de Control, agentes civiles de Tránsito y particulares.

Según lo informó la Fiscal del caso durante la diligencia, las investigaciones iniciaron luego de que se recibieran varias denuncias sobre actos de corrupción en la UCOT, como la anulación de citaciones por contravenciones de tránsito para obtener la autorización de salida de vehículos del Centro de Retención Vehicular.

Además, la emisión de nuevas boletas de citación por una contravención de menor gravedad, reducción o eliminación de rebaja de puntos y multas. Las anulaciones se realizaban en el sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito.

Entre los principales elementos de convicción se cuentan las denuncias presentadas por el uso doloso de documentos falsos, además de un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, por los mismos hechos.

Luego del análisis de los elementos recabados, Fiscalía estableció que los hechos cometidos en sus diferentes modalidades se subsumirían en el delito de peculado por lo cual solicitó audiencia de formulación de cargos y el procesamiento penal de diecisiete de los investigados.

Son procesados Juan M., jefe de UCOT-Loja; María E., secretaria; Maritza U., secretaria; y, Luis B., digitador. Además, los agentes de tránsito: Jhonny Q., John M., Edwin G., Evelyn E., Jhonn A., Kelvin M., José P., Fernando A., Wilson A. y Jéfferson P. Completan la lista Jaime G., Luis R. y Sandra A.

Todos en calidad de presuntos coautores.

Información jurídica

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena privativa de libertad de hasta trece años. (FGE)