RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado por la violación a una niña de 7 años

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 17 de noviembre de 2023.- Javier M. fue sentenciado por un Tribunal de Garantías Penales a diecinueve años de pena privativa de libertad, como autor directo de la violación perpetrada contra una niña de 7 años a la fecha de los hechos (2019).

La víctima vivía con su madre, abuela y una tía en un inmueble ubicado en Santo Domingo. Javier M. era la pareja sentimental de su tía, por lo que frecuentaba el domicilio donde residía la niña. El ahora sentenciado aprovechaba que se encontraba solo con la agraviada para cometer el delito, que habría ocurrido en varias ocasiones.

En el 2021, la niña asistió a un cumpleaños familiar donde su tía abuela se percató de que habría sido agredida, por lo que la llevó a una valoración médica. En ese momento, la víctima contó lo sucedido.

Tras la denuncia, la Institución inició una investigación, a través de la Unidad de Violencia de Género d esta jurisdicción.

En el desarrollo de la audiencia de juicio, la Fiscal expuso ante el Tribunal su teoría del caso y presentó como pruebas: el testimonio anticipado de la víctima (reconoció al ahora sentenciado como su agresor), el testimonio de la tía abuela de la niña, quien se percató de la agresión sexual y acudió con la menor a una valoración médica; el examen médico-legal practicado a la víctima, la pericia psicológica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)