RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Segundo Carlosama, procesado en el caso Abigail, es hallado sin vida en la cárcel de Turi

Segundo Carlosama Espinoza, quien fue detenido como principal sospechoso de la desaparición y muerte de la universitaria Abigail Supliguicha, fue hallado sin vida la mañana de este sábado 18 de noviembre de 2023 en la cárcel de Turi.

Así lo confirmó la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED).

Juan Ruiz, jefe de la Dinased del Azuay, explicó que el cuerpo estaba con suspensión incompleta dentro del Centro de Detención Provisional. Policía presume que se quitó la vida, aunque eso está en investigación.

Un carro de Medicina Legal llevó a la cárcel para el traslado del cuerpo al Centro de Investigaciones Forenses.

Desde el exterior del centro penitenciario se observa un fuerte movimiento de uniformados e investigadores forenses que toman procedimiento del caso.

Detención por desaparición de universitaria

Segundo Carlosama fue detenido la noche de pasado miércoles en una vivienda de la parroquia Sayausí.

Cumplía con características similares al que aparece en una fotografía que fue compartida por la Universidad de Cuenca, la tarde del pasado miércoles y quién sería la última persona de la que se tenía registro que fue vista con Abigail quien estaba desaparecida desde el 8 de octubre.

Tras la audiencia de flagrancia, el detenido recibió prisión preventiva el jueves. Había informado dónde enterró el cuerpo de la joven de 19 años y estudiante de la Universidad de Cuenca.

El mismo jueves personal de la Policía Nacional realizó la búsqueda en el sector Ayancay, del cantón Azogues, donde en medio de un bosque localizó un cadáver de sexo femenino. Los restos fueron sometidos a pericias forenses.

La Fiscalía confirmó la noche del viernes que los restos se trataban de Abigail Supliguicha.

Este era el modus operandi de Segundo Carlosama

Se hacía pasar como reclutador de empresas, contactaba a sus víctimas por mensajes o con volantes. Les ofrecía trabajo y se ganaba su confianza a través de varias promesas y reuniones a las que les recomendaba ir acompañadas en primera instancia. Cuando creaba un vínculo, las citaba solas en un lugar lejano para reunirse con el supuesto «jefe» y aprovechaba para agredirlas sexualmente.

Según el proceso que reposa en el Sistema Informático de Trámite Judicial (SATJE), Abigail Supliguicha fue contactada por Segundo, quien le habría ofrecido un trabajo como secretaria de un centro comercial de la cuidad.

La joven habría accedido a reunirse con el supuesto «reclutador» el 8 de octubre de 2023 en el Parque Calderón, después se dirigieron al terminal terrestre de Cuenca donde toman un autobús con dirección a Azogues, pero no llegan al destino.

Tenía otras denuncias por delitos sexuales:

  • 2014: Atentado contra el pudor
  • 2014: Violación
  • 2014: Estupro
  • 2014: Delitos sexuales y de trata de personas
  • 2007: Divorcio por causal (su pareja pidió el divorcio ya que el sujeto se encontraba prófugo por una violación registrada en el 2004).

Estaba con prelibertad

De acuerdo con información del fiscal Leonardo Amoroso, el procesado había recuperado su libertad y estaba en régimen semiabierto para presentarse todos los sábados tras ser procesados por una pena privativa de libertad por un delito de violación ocurrido en el año 2014 por la cual recibió 12 años de cárcel.

Según el proceso, el sujeto hubiese cumplido su pena en diciembre de 2024, pero recibió la prelibertad por un supuesto buen comportamiento.

Investigan muerte de Segundo Carlosama acusado del crimen de Abigail

Cuenca. – Segundo Federico Carlosama Espinoza, de 55 años, fue hallado sin vida en una celda de la cárcel de Turi. El cuerpo estaba suspendido con el uso de una cuerda.

El hallazgo se produjo por agentes de Seguridad Penitenciaria, este sábado 18 de noviembre, alrededor de las 08:00, en el pabellón del Centro de Detención Provisional (CDP).

Juan Ruiz, jefe de la Dinased en Azuay, informó que las unidades de investigación de la Policía Nacional cumplieron con el respectivo procedimiento de levantamiento del cuerpo para su traslado hacia el Centro Forense. Ruiz indicó que la autopsia determinará la real causa de la muerte.

Segundo Federico Carlosama Espinoza fue ingresado a la cárcel de Turi el pasado jueves 17 de noviembre luego de ser detenido por la Policía Nacional y afrontar una audiencia de formulación, diligencia en la que el Juez dictó en su contra orden de prisión preventiva por la desaparición de la universitaria Ruth Abigail Supliguicha Carchi, de 19 años.

Antecedentes

Tras la detención de Segundo Carlosama fue encontrado el cuerpo de Abigail, en el sector de Ayancay del cantón Azogues, por lo que él, en los próximos días, debía afrontar nuevos cargos que implican la muerte de la universitaria; pero fue hallado sin vida.

Segundo Carlosama, en años anteriores, ya había estado en prisión y hace poco recuperó su libertad de la cárcel de Turi, acogiéndose al beneficio penitenciario de prelibertad; tenía una sentencia por violación, hecho ocurrido en el año 2014.

Una de la hipótesis manejada por los investigadores es que él hacía falsas ofertas de trabajo a mujeres jóvenes y de esa manera se presume que se contactó con Abigail Supliguicha, quien el día que desapareció habría acudido a una entrevista de trabajo y con engaños fue llevada hacia el cantón Azogues.

Durante las investigaciones de la desaparición de la joven, las autoridades obtuvieron imágenes en las que se observa que el día de la desaparición; la joven se dirigió al parque Abdón Calderón (Centro Histórico de Cuenca), donde se encontró con Segundo Federico Carlosama.

Desde allí caminaron hasta la Terminal Terrestre de Cuenca, donde abordaron un bus que cumplía la ruta Cuenca-Azogues; sin embargo, ninguno de los dos llegó a este cantón, por esta razón se presume que se bajaron del transporte durante el trayecto.

Tras la difusión de las imágenes en las que se aparece la víctima junto al ahora procesado, el 15 de noviembre, moradores de la parroquia Sayausí reportaron en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que el procesado reside en una vivienda del sector.

Los policías acudieron a verificar y localizaron al ahora procesado cerca de la Y de Sayausí, donde fue detenido.

Durante el allanamiento a la habitación de Segundo Federico C., se incautaron como evidencias prendas de vestir con similares características a las que él usaba el día de la desaparición de la joven. -(I)

Dato

El último viernes, estudiantes de la Universidad de Cuenca realizaron una masiva marcha por las calles de la urbe exigiendo a las autoridades justicia y la máxima condena contra el procesado. (DIARIO EL MERCURIO)