RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 procesados por tráfico de 1,7 toneladas de cocaína

Manta (Manabí), 20 de noviembre de 2023.- Fiscalía procesa a tres personas por su presunta participación en el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala. Fueron aprehendidas en altamar, cuando transportaban un cargamento de drogas que pretendían enviar al exterior, a bordo de una lancha.

Juez de Garantías Penales analizó los elementos presentados y dictó prisión preventiva para Jorge Luis B., Daniel Alberto L. y Candelario David T.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso explicó que personal de la Armada Nacional del Ecuador aprehendió a los involucrados a 290 millas de las costas de Manabí.

El operativo de ejecutó con la colaboración de Policía Nacional, que recibió información sobre el hecho. Luego de la búsqueda y ubicación, los guardacostas revisaron la embarcación y hallaron setenta y cuatro bultos que contenían paquetes rectangulares embalados.

Posteriormente, el cargamento y los tres aprehendidos fueron transportados al Puerto de Manta, donde se formalizó su aprehensión, y puestos a órdenes de Fiscalía para el inicio de un proceso penal

Además, en el operativo se hallaron 1.160 dólares en efectivo, teléfonos celulares y equipos de comunicación, mismos que fueron presentados como parte de las evidencias incautadas, así como el resultado de la pericia de pesaje de la sustancia ilícita (que dio positivo para cocaína, con un peso de 1,734 kilos), el parte de aprehensión y las versiones de los agentes de la Armada del Ecuador y de Policía Nacional que participaron en el operativo.

Información jurídica

Este caso se procesa con base en el literal d, numeral 1, del artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)