RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Condenado como autor del delito de abuso sexual perpetrado contra una joven de 20 años

Lago Agrio (Sucumbíos), 22 de noviembre de 2023.- Tres años deberán transcurrir para que Adrián Antonio G. vuelva a caminar libre por las calles del cantón Lago Agrio.

Fiscalía demostró su responsabilidad en el abuso sexual que cometió contra una mujer de 20 años, el 9 de enero de 2021.

En la audiencia de juicio, el Fiscal de Violencia de Género No. 1 presentó al Tribunal de Garantías Penales las pruebas que justificaron la acusación. Sobre esa base, los jueces resolvieron sentenciarlo por agredir sexualmente a la joven.

Además de la pena privativa de libertad, el procesado tendrá que pagarle la suma de 1.000 dólares como reparación integral.

Sobre los hechos, el Fiscal dijo que el 9 de enero de 2021, el acusado invitó a salir a la víctima para tomar helados. Ella aceptó y se encontraron con unos amigos.

La salida se extendió hasta la noche y la madre de la joven la llamó por teléfono para saber dónde estaba.

Al ver las insistentes llamadas a su teléfono celular, ella le pidió al ya sentenciado que la llevara a su casa. Ambos se subieron en una motocicleta, pero en el camino, Adrián Antonio G. se desvió por una ruta de tercer orden.

De acuerdo al testimonio anticipado rendido por la víctima, que fue reproducido en la audiencia de juicio, ella preguntó a su victimario por qué no siguió la ruta normal, pero encontró como respuesta el silencio.

El procesado aprovechó que pasaban por un lugar desolado para detenerse y cometer el delito. Ella se defendió para evitar que su agresor le despojara de su vestimenta, propinándole un piedrazo en la cabeza.

En el juicio, el Fiscal de la causa expuso como prueba una valoración psicológica que se le practicó a la víctima, misma que concluyó que la conducta criminal sufrida le dejaron secuelas que devinieron en una depresión leve.

Además, el Tribunal escuchó el testimonio del perito que efectuó la experticia de reconocimiento del lugar de los hechos, confirmando que se trataba de una vía de tercer orden y de poca concurrencia.

Con estos argumentos jurídicos revelados por Fiscalía, los jueces señalaron a Adrián Antonio G. como autor directo del delito de abuso sexual.

Información jurídica

El artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su inciso primero, establece una pena de tres a cinco años para quien sea responsable del delito de abuso sexual. (FGE)