RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La carne y los lácteos mejoran la repuesta inmunitaria al cáncer, dice estudio

La carne de res, el cordero y los productos lácteos contienen un ácido graso que mejora la capacidad de las células inmunitarias para combatir tumores, según un estudio realizado por la Universidad de Chicago.

El trabajo fue publicado en la revista científica Nature. Señala que el transvaccénico (TVA), presente en la carne y los productos lácteos de animales de pasto como vacas y ovejas, mejora la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en los tumores y eliminar las células cancerosas.

Sin embargo, este estudio “no debe tomarse como excusa para comer más hamburguesas con queso y pizza”, señala. Más bien indica que “los suplementos de nutrientes como el TVA podrían utilizarse para promover la actividad de las células T”.

La investigación muestra que los pacientes con mayores niveles de TVA circulante en sangre respondieron mejor a la inmunoterapia. Esto sugiere que “podría tener potencial como suplemento nutricional para complementar los tratamientos clínicos contra el cáncer”.

El equipo liderado por la científica Jing Chen se centra en comprender cómo los metabolitos, nutrientes y otras moléculas que circulan por la sangre influyen en el desarrollo del cáncer y en la respuesta a los tratamientos oncológicos.

Estudio

El equipo creó una biblioteca de 235 moléculas bioactivas derivadas de nutrientes y examinaron su capacidad para influir en la inmunidad antitumoral.

El estudio sugiere que el TVA podría utilizarse como suplemento dietético para ayudar a diversos tratamientos contra el cáncer basados en células T, aunque Chen señaló que es “importante determinar la cantidad optimizada del nutriente en sí, no la fuente alimentaria”.

Sin embargo, también tomaron en cuenta los estudios sobre los efectos perjudiciales para la salud de consumir demasiada carne roja y lácteos. Por ello, agrega que puede haber otros nutrientes que hagan lo mismo. «Hay datos preliminares que apuntan a que nutrientes de las plantas podrían hacer lo mismo», destacó la investigadora.

Lo importante es considerar “una dieta equilibrada, que incluya una variedad de alimentos de diferentes grupos para asegurar la ingesta adecuada de nutrientes esenciales”.  (TELEAMAZONAS)