RADIO COLOSAL

1040 AM HD

EL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO EMITE SU ÚLTIMO MENSAJE A LA NACIÓN: “HAN SIDO 900 DÍAS DE TRABAJO Y DEFENSA DE LA DEMOCRACIA”

QuitoEcuador. El Presidente de la República emitió esta noche su último mensaje a los ecuatorianos, previo a entregar el mandato presidencial. Desde el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, el Jefe de Estado expresó: “Han sido 900 días de trabajo y defensa de la democracia. Lo que hemos avanzado fue posible por la voluntad de ustedes; lo hemos hecho juntos, comprometidos con nuestro país y con el futuro de las familias ecuatorianas”.

Desde el 24 de mayo de 2021, el gobierno del presidenteGuillermo Lasso inició un arduo trabajo para sacar al Ecuador de la grave crisis en la que se encontraba y para reencaminarlo hacia la recuperación económica e institucional. Por eso, dijo: “Ser el Presidente del pueblo ecuatoriano ha sido el honor más grande de mi vida. Yo creo en este gran país, en su vocación por la libertad y la democracia, en su capacidad de enfrentar la adversidad con decisión”.

Durante los 900 días de gestión, el Gobierno del Ecuador trabajó de manera responsable y transparente para fortalecer la democracia y la institucionalidad, la salud, la educación, combatir la corrupción y emplear mejores políticas públicas que dignifiquen la calidad de vida de los ecuatorianos.

Con esta hoja de ruta se alcanzaron varios hitos relevantes. Por ejemplo, el primer paso para la reactivación económica pospandemia fue el exitoso Plan de Vacunación contra laCovid-19. Este proceso “convirtió al Ecuador en el primer país del mundo en lograr una inmunización rápida a la población”, señaló el presidente Lasso.

Otro de los hitos del Gobierno es reducir la tasa de desnutrición crónica infantil. En ese sentido, el Presidente mencionó que la articulación interinstitucional, el direccionamiento de recursos, de forma ordenada y prioritaria, permitió que su gestión reduzca en 3,5 puntos esta condición, pasando de 23,6 a 20,1: “Ahora más de 20.000 niñas y niños, menores de dos años, están libres de este padecimiento”.

Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador

La visión del Gobierno Nacional siempre fue fortalecer el sector comercial y productivo del país. Por eso, sus políticas se encaminaron en abrir a Ecuador hacia el mundo y conseguir la firma de importantes acuerdos comerciales con dos de las economías más grandes del planeta: China y Corea del Sur. 

Además, también se deja un importante legado política comercial. Ya que está todo listo para que el Congreso de Estados Unidos apruebe la Ley IDEA, con la que cerca del 90 % de los productos ecuatorianos obtendrán preferencias arancelarias. Esto se traduce en trabajo y crecimiento económico en beneficio de la población.

Fortalecimos el motor productivo del país

En su mensaje a la nación, el presidente Lasso repasó otros importantes logros en materia productiva. Desde el gobierno se entregó 1.200 millones de dólares en créditos productivos y de emprendimientos, de los cuales, 776,1 millones de dólares se destinaron a mujeres emprendedoras. 

Asimismo, se creó el crédito 1×30, único a nivel mundial, ya que tiene el interés más bajo del mercado global (al 1 %), hasta 30 años plazos. Estos préstamos los confiere BanEcuador que, siguiendo las disposiciones presidenciales, también entregan el crédito 5-25-5 que significa 5 % de interés, a 25 años plazo y 5 % de entrada para quienes necesitan un crédito hipotecario con el fin de construir su casa.

Educación y salud de calidad en todos los niveles

En 900 días de arduo trabajo, Guillermo Lasso aseguró que se ejecutó la inversión social más alta de la historia con 13.200 millones de dólares para educación, salud, vivienda entre otros sectores sociales. 

Uno de los compromisos del Mandatario, desde el primer día de gestión, fue devolverles a las universidades una plena autonomía y abrir 48.000 nuevos cupos para que los jóvenes accedan libremente a sus estudios de educación superior, sin condicionamientos y libres para elegir su profesión, “porque eliminamos el examen de la Senescyt”, indicó.

Asimismo, se ofrecieron 20.000 becas para estudios tecnológicos de tercer nivel. Con ello, más ecuatorianos, en especial personas con discapacidad, indígenas y mujeres,obtengan un título profesional y se incorporen de manera más rápida al mercado productivo.

Lasso también se refirió a la educación a nivel básico y secundario: “Construimos 27 unidades educativas de primer nivel, cuatro institutos tecnológicos y reabrimos 247 escuelas rurales para que niñas y niños indígenas volvieran a estudiar, y contratamos a más de 3.000 nuevos profesores”, señaló.

Mientras que, en materia de salud, la construcción de cuatro hospitales, la readecuación y reparación de más de 600 centros de salud, la adquisición de 186 ambulancias nuevas y el abastecimiento del 85 % de medicinas en hospitalesmarcaron la gestión. Además, contratamos 10.000 médicos y personal de salud, lo que se constituye como una promesa cumplida del gobierno.

Políticas de prevención de la violencia contra las mujeres

El Mandatario insistió que las políticas sociales de su Gobierno han tenido un especial énfasis en lograr que las mujeres tengan independencia económica, como uno de los primeros pasos para prevenir la violencia basada en género.

En ese sentido, resaltó que de las 8.000 casas que construyó esta administración y entregó gratis, el 70 % está a nombre de mujeres jefas de hogar. De las becas, más del 55 % se entregaron a mujeres; de los créditos, el 65 % ha sido para ellas “porque nosotros tenemos claridad de que la mejor política contra la violencia hacia las mujeres es lograr que tengan independencia económica”, mencionó.

La seguridad: bastión de lucha del gobierno 

El gobierno del Presidente Lasso fue claro en su lucha por recuperar la seguridad del país. En ese sentido, en estos 900 días de gestión se firmaron importantes acuerdos de cooperación con Estados Unidos, el principal socio estratégico que tiene Ecuador para enfrentar al crimen organizado y sus conexiones políticas.

Y dentro de la ola de violencia que nace de las bandas delincuenciales, el asesinato de Fernando Villavicencio, aseguró Lasso, representa un golpe muy duro para él: “Se silenció la voz de un demócrata que dedicó gran parte de su vida a luchar contra la corrupción. Mi aspiración más profunda es que la justicia ecuatoriana dé pronto con los autores intelectuales de este horrendo crimen”.

Para demostrar que este gobierno demócrata está con el pueblo ecuatoriano, el presidnete Lasso también habló de la voluntad política en fortalecer a las Fuerzas Armadas dejando una inversión de 450 millones de dólares la modernización y equipamiento de esta institución; y también se dejan otros 600 millones más asegurados hasta el 2026, con el mismo objetivo.

También se trabajó para que 10.000 nuevos policías se incorporen a la Policía Nacional. Se adquirió carros, municiones y chalecos. Y en un acto de justicia, este es el primer gobierno en recuperar el dinero robado de la corrupción: “Logramos que se devolvieran 340 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), que fue víctima de un atraco por parte de delincuentes de cuello blanco”, afirmó Guillermo Lasso.

Ecuador impuso una agenda ambiental pionera en la región

La transición ecológica, como política pública, dio una nueva visión de lo que es Ecuador en materia ambiental. El Presidente afirmó que la protección de la biodiversidad impacta de manera positiva al país. Por eso creó la reconocida Reserva Marina Hermandad en las Islas Galápagos, ampliando su protección a 198.000 kilómetros cuadrados.

Este gobierno también lideró el canje de deuda por conservación más importante de la humanidad, por 1.630 millones de dólares, con la que el país ahorró 1.100 millones de dólares en el pago de la deuda externa. Y para la protección de los bosques amazónicos y el agua de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, Lasso señaló que se creó el Biocorredoramazónico.

Con este mensaje, el Presidente Lasso explicó que todas las acciones siempre se encaminaron a defender a ultranza la democracia: “Evitamos, en ese momento, que el proyecto político más corrupto y autoritario, empeñado en la desestabilización institucional del Ecuador, retomara el poder”

Por eso se disolvió la Asamblea Nacional y se anticiparon las elecciones presidenciales: “El poder que ustedes me dieron en las urnas se los devolví para que eligieran su futuro. Ahora es el momento de estar alertas de que esa decisión, por la que ustedes votaron, se respete.”. (COMUNICACION SECRETARIA DE COMUNICACION)