RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Caso Encuentro: Fiscalía pide arresto domiciliario contra Danilo Carrera

Ocho personas son investigadas en este caso, entre ellas Danilo Carrera Drouet, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

Luego de tres diferimientos, este viernes 24 de noviembre finalmente se instaló la audiencia de formulación de cargos en el caso Encuentro, en el que Danilo Carrera Drouet, cuñado del expresidente de la República, Guillermo Lasso, y siete personas más son investigadas por posiblemente haber incurrido en delincuencia organizada.

La diligencia se instaló a las 08:40 en el Complejo Judicial Norte, en Quito. La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó algunas imágenes de la audiencia, a la que asistieron abogados de los ocho investigados.

El Ministerio Público solicitó arresto domiciliario para Carrera debido a que constantemente sale del país y porque es una persona mayor de 65 años.

Pidió lo mismo para otro procesado que es adulto mayor. Para los otros seis implicados pidió prisión preventiva.

Inicialmente se había fijado la audiencia para el 31 de octubre. Luego se la estableció para el 16 de noviembre. Después se agendó para diciembre y de ahí se adelantó al 24 de noviembre.

Además de Carrera, los otros siete indagados en el caso Encuentro son:

El expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO),

Hernán Luque Lecaro El exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL),

Antonio Clemente Icaza Morla

Leonardo Héctor Cortázar Arcos

Julio César León Baquerizo

Jorge Richard Orbe Calderón

Roberto Bueno Zarria

Gabriel Naim Massuh

La investigación preliminar en este caso fue abierta por la FGE en enero de este año, al salir a la luz una serie de grabaciones telefónicas entre los implicados difundidas por un medio digital que apuntaban al cuñado de Lasso como el cabecilla de una presunta trama de corrupción en empresas públicas, en particular del sector eléctrico.

Una de las figuras clave en este caso era Rubén Cherres, quien era amigo de Carrera y fue asesinado junto a otras tres personas a finales de marzo, en Santa Elena, después que se difundiera el informe de una investigación policial que sugería presuntos nexos entre él y la mafia albanesa.

Sobre el asesinato de Cherres, la FGE también anunció que había solicitado audiencia judicial para que se abra un juicio contra cinco personas, mientras que a la vez iniciará una investigación previa para tratar de identificar a los autores intelectuales.

Guillermo Lasso debería ser investigado, dice el abogado Gustavo García

Tras la audiencia, Gustavo García, abogado de Leonardo Cortázar, dijo a los medios que el expresidente Guillermo Lasso “debería ser investigado, al igual que todos”.

Esto debido a que, en su formulación de cargos, la Fiscal del caso mencionó al exmandatario en varias ocasiones. Además, señaló que en estos casos “los sospechosos son muchos más” y que las pericias deberían extenderse a esos otros presuntos implicados.

“Cuando lo hacen con otros, ¿por qué no lo hacen ahora?”, agregó el abogado. (ECUAVISA)