RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 procesados por el secuestro extorsivo de un adulto mayor

Portoviejo (Manabí).- Juez dictó prisión preventiva para Freddy R., Jimmy R. y Wilmer S., quienes fueron detenidos durante un operativo que permitió la liberación de una persona que había sido secuestrada. Los hoy procesados habrían solicitado una fuerte cantidad de dinero para liberarlo.

Además, se dictaron medidas de protección para la víctima, un hombre de 71 años, y sus familiares, con el fin de precautelar su integridad.

En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso informó que el hecho investigado ocurrió el 11 de noviembre de 2023, aproximadamente a las 08:00, en la vía Portoviejo-Pichincha. El hombre fue interceptado mientras se movilizaba en su vehículo y llevado con rumbo desconocido.

Pocas horas después, familiares de la víctima recibieron mensajes y llamadas en las que solicitaban 80.000 dólares para liberar al hombre y no atentar contra su vida.

Fiscalía fue informada sobre el hecho a través de una denuncia presentada por un familiar del secuestrado e inmediatamente dispuso las diligencias para determinar responsabilidades y hallar a la víctima.

Gracias al análisis y triangulación de llamadas, además del manejo de fuentes humanas, se obtuvo información sobre el lugar desde donde habrían hecho las llamadas extorsivas. Con base en la información recopilada, se ejecutó un operativo en el que se liberó al adulto mayor, que se encontraba cautivo un inmueble ubicado en el sitio conocido como Lomas de Camote, en el cantón Pichincha. En el lugar, las tres personas que custodiaban al secuestrado fueron detenidas.

El parte policial de detención, los informes investigativos, versiones, la denuncia y las evidencias encontradas en el lugar del rescate fueron presentadas como principales elementos de convicción para sustentar la formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Información jurídica

El artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que la sanción para el delito de secuestro extorsivo es de diez a trece años de pena privativa de libertad. (FGE)