RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a 3 personas por secuestro extorsivo

Quito (Pichincha) 28 de noviembre de 2023.- Veinte elementos de convicción presentó Fiscalía para procesar a Frixion George O. L., John C. C. y Coraline Isabel M. G.

A ellos se les formularon cargos por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo, cometido contra el conductor de un vehículo que se dedicaba a hacer carreras mediante una aplicación de transporte.

Acogiendo el pedido de la Fiscal de la Unidad de Investigación de Delitos Flagrantes No. 7, un Juez de Garantías Penales ordenó la prisión preventiva para los tres procesados.

Según la denuncia presentada por la víctima –que es parte de los elementos de convicción–, cuatro personas solicitaron una carrera desde el sector de Cotocollao hasta el barrio Comité del Pueblo, en el norte de Quito.

Ya en el camino, uno de los pasajeros sacó un arma de fuego y otro un cuchillo: lo obligaron a detener el vehículo para trasladarlo hasta el piso del asiento posterior.

De acuerdo al relato del conductor, fue golpeado mientras le pedían que entregara las claves de la banca móvil y de las tarjetas, con el fin de hacer retiros de su cuenta bancaria. Las agresiones que recibió hicieron que el cediera a las exigencias de los antisociales, quienes –finalmente– lo abandonaron en el sector de Pomasqui, en el noroccidente de Quito, llevándose el vehículo.

La víctima pudo desamarrarse y buscar ayuda. Horas después de recibir la denuncia, la Policía ubicó el automotor en el sur de la ciudad, en el barrio Lucha de los Pobres.

Según lo expuesto por Fiscal en la audiencia, los agentes policiales –actuando en flagrancia– se acercaron al auto y uno de los ocupantes se bajó, corrió empuñando el arma de fuego y disparó contra ellos para escapar. Metros más adelante fue aprehendido.

Junto a los otros dos sospechosos fueron procesados penalmente, con base en los elementos de convicción recabados por Fiscalía, entre estos constan: las denuncias formalizadas tanto por el conductor como por el propietario del vehículo, el informe del revenido químico practicado al automotor, la pericia balística del arma de fuego, el resultado de examen médico-legal de la víctima, entre otros.

La instrucción fiscal en esta causa será de treinta días.

Información jurídica

El artículo 169 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años. Esta causa se procesa con base en el inciso segundo, numerales 2, 4 y 9, de la misma norma, que establece la aplicación de la pena máxima si se ha cumplido alguna condición para perpetrar el secuestro, si se lo comete con el apoderamiento del vehículo o si se somete a la víctima a actos de tortura física o psicológica que devengan en lesiones no permanentes. (FGE)