RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para procesado por presunto abuso sexual cometido al interior de la Metrovía

Guayaquil (Guayas), 28 de noviembre de 2023.- Fiscalía procesa a un aprehendido por presunto abuso sexual. Fue denunciado por la madre de la adolescente contra la que habría cometido el delito al interior de un bus de transporte público del Sistema de Transporte Masivo Metrovía, la mañana de este lunes, en la estación Río Daule, norte de Guayaquil.

Según la denuncia presentada en Fiscalía, ese día, madre e hija (de 14 años) viajaban en asientos separados rumbo a la Terminal Terrestre. Sin embargo, en el transcurso del viaje, la víctima se acercó llorando para indicarle que un hombre habría tocado sus pechos.

La mujer increpó y defendió a su hija del presunto agresor, hiriéndolo en la cara durante el forcejeo. Una vez que el automotor llegó a la estación central, agentes de seguridad privada –previamente alertados por el conductor– aprehendieron al individuo y lo entregaron a la Policía Nacional.

El involucrado fue asistido por personal médico de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos y luego trasladado a la Unidad Judicial Penal Florida Norte.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la tarde y noche de ese mismo día, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia de la madre de la víctima, la experticia médica y psicológica practicada a la agraviada, y las versiones de un testigo y del agente aprehensor.

La Jueza especializada en Delitos contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Christian Marcelo V. M., girando la respectiva boleta de encarcelación y su traslado a la Penitenciaría del Litoral.

La Magistrada también dispuso –para la víctima y su madre– las medidas de protección contempladas en el artículo 558, numerales 1, 2, 4 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición del procesado a acercarse a la víctima y parientes, realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros, y la extensión de una boleta de auxilio para la agraviada y su núcleo familiar.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 170, numeral 1, del COIP, que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)