RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesado es llamado a juicio por secuestro extorsivo

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 28 de noviembre de 2023.- Con base en el dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía General del Estado, Juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio contra Frank Q. por su presunta participación en el secuestro extorsivo ocurrido el 21 de junio de 2023, en la cooperativa Luz del Día en Santo Domingo.

En el lugar, agentes de la Policía Nacional incursionaron por el robo de un vehículo, que habría terminado en el secuestro de cuatro personas. Luego, los antisociales exigieron a sus familiares el pago de dinero a cambio de liberarlos.

Durante la búsqueda en unos matorrales, los uniformados observaron que Frank Q. –con otras dos personas– vigilaba a las víctimas que se encontraban con vendajes en el rostro, quienes –al percatarse de la presencia policial– se dieron a la fuga. Sin embargo, Frank Q. fue aprehendido en delito flagrante.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal del caso señaló que los involucrados ejecutaron el secuestro según la circunstancia establecida en el numeral 4 del artículo 162, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): se cometió la infracción con el apoderamiento del vehículo de propiedad de uno de los agraviados.

En el desarrollo de la audiencia, Fiscalía presentó su anuncio de su prueba, que incluye: versiones de las víctimas (reconocieron a Frank Q. como su captor y quien los habría amenazado con un arma de fuego) y de los agentes aprehensores.

El Fiscal también mencionó el examen médico-legal practicado a una de las víctimas, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el certificado vehicular del automotor sustraído, el avalúo de evidencias y la documentación de transacciones bancarias.

Información jurídica

El secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)