RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado como autor del abuso sexual perpetrado contra una adolescente de 15 años

Manta (Manabí), 28 de noviembre de 2023.- Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Manta declaró culpable a Walter P., como autor directo del abuso sexual cometido contra su hijastra adolescente. Los jueces acogieron el pedido de Fiscalía y le impusieron una pena agravada de seis años y seis meses de prisión.

Ocurrió el 21 de septiembre de 2023 en el parque de la ciudadela “Si Vivienda”, en Manta. En el lugar, un vecino del sector observó que un hombre estaba abusando sexualmente de una persona menor de edad, por lo que llamó al ECU 9-1-1 para informar el suceso.

De inmediato, agentes de Policía llegaron al lugar y tras entrevistarse con el denunciante, identificaron al agresor, lo aprehendieron en flagrancia y lo pusieron a órdenes de Fiscalía para su procesamiento penal. En la indagación inicial se conoció que la víctima es hijastra del ya sentenciado.

En la audiencia de juicio, el Tribunal valoró las pruebas presentadas, entre las que constan: el testimonio anticipado de la víctima, en el que la adolescente, de 15 años, identificó a su agresor como su padrastro; la valoración psicológica que le practicaron, que determina afectación emocional producto del delito; la información extraída de una cámara de vigilancia privada de una vivienda del sector, en la que –luego de la pericia correspondiente– se observa la comisión del delito y se identifica plenamente al agresor y a la víctima.

Además de documentación y testimonios que confirman la identidad del victimario y su relación con la madre de la adolescente, por esa razón se consideraron agravantes a la infracción.

Información jurídica

Este caso fue juzgado con base en el artículo 170, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), considerando la agravante del artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal. (FGE)