RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Verónica Abad: Está claro, el presidente Daniel Noboa me quiere lejos

La vicepresidenta confirmó que sí cumplirá con la tarea asignada de ir a Israel para colaborar por la paz, pero denunció varios hechos de supuesta violencia.

Desde el hall de la Vicepresidencia de la República, la vicepresidenta Verónica Abad confirmó que sí cumplirá con la tarea asignada por el presidente Daniel Noboa de ir a Israel para colaborar por la paz, sin especificar cuándo se desplazará hasta Tel Aviv.

El anuncio lo hizo luego de denunciar una serie de hechos que asegura ha vivido desde la campaña y ahora en funciones, que implican no haber sido invitada a eventos oficiales, objeto de calumnias y de una campaña de supuesta desacreditación de su imagen.

Abad dijo que ha estado trabajando en la única tarea que le asignó el presidente, aunque cuestionó que ni Estados Unidos ha podido mediar, el reto para Ecuador es aún más grande y que ve a esta misión como una plataforma para dejar el nombre del país en alto y que lo tomará como una oportunidad para sacar provecho de la cercanía que existirá con Israel.

“Por beneficio del pueblo y para que no se me interponga un abandono del cargo, solicité en horas de la mañana todo lo necesario para cumplir esta delegación con el mayor de los agrados”, contó y dijo que espera la colaboración de otros cuerpos diplomáticos. Las conversaciones se darán en esta semana.

Abad confirmó con estas declaraciones que existe un alejamiento con el mandatario y contó que no fue invitada en varias ocasiones en eventos oficiales.

“Se ha dicho que rechacé ir a Olón, al almuerzo en Carondelet o la toma oficial de la foto, pero no fui invitada ni yo ni mi equipo”, reveló al igual que ha recibido pedidos de parte del equipo del presidente Daniel Noboa de no hablar con los medios de comunicación y dijo que se está confirmando que se ha convertido en una figura incómoda y ya hasta se está hablando de buscar su destitución.

Asimismo, rechazó que se hable de traición y de tener una agenda propia y desmintió haber exigido más invitaciones para el día de la ceremonia de posesión presidencial, tal y como lo expresó el exlegislador Esteban Torres y aseguró que solo recibió nueve espacios. Y contó que ese supuesto atropello se lo hizo conocer a Noboa, contra quien arremetió por haber hecho acuerdos con fuerzas políticas que representan al pasado.

Abad dice que ha enfrentado dos frentes de ataques

La vicepresidenta contó que desde la campaña ha tratado de ir en contra de un ataque continuo de ir desdibujando su persona que viene de parte de adversarios político y de medios digitales y convencionales y aseguró que ha venido peleando dos frentes, ataques del correísmo y desde el interior de la Alianza Democrática Nacional (ADN). Se refirió a las burlas que ha recibido en redes sociales de parte de la misma gente del partido o de la actual ministra de la Mujer y DD. HH., Arianna Tanca.

Aseguró que se han viralizado videos falsos y montajes en los que contradecía las propuestas del ahora presidente Daniel Noboa.

“Se me ha querido tachar como una persona sin orden, primero soy cristiana y no me avergüenza serlo, me place dar honra a quien lo merece, incluyendo a la primera autoridad del país… no tengo conflicto con reconocer el liderazgo”, subrayó y dijo que esto se puede ver en sus discursos.

Abad rechazó haber tomado fondos de campaña e invitó presentar denuncias

Asimismo, invitó a todas las personas que han afirmado supuestas irregularidades en el manejo de fondos a denunciar en la Fiscalía General del Estado como corresponda. Asimismo, contó que ya materializó la calumnia de la que está siendo parte.

“Mienten con cosas como que cogí fondos de campaña, que tengo autos nuevos, que a mi familia le puse autos nuevos y están quitando la oportunidad de tener un Ecuador distinto… yo no he recibido dinero alguno de Daniel Noboa ni del CNE”, aseguró.

Un día antes, Abad hizo la convocatoria a los medios desde sus cuentas personales en redes sociales bajo la premisa de dar a conocer “temas importantes” sobre la institución que preside a las 10:00, pero apareció con más de 40 minutos de retraso por lo que pidió disculpas.

A su llamado acudieron medios nacionales e internacionales y el edificio estuvo resguardado por un fuerte contingente de policías y militares.

El presidente Daniel Noboa le encomendó el pasado viernes, 24 de noviembre, la única función de colaborar por la paz en Israel y que implica que se traslade a la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv.

Abad no se había pronunciado públicamente desde que asumió el cargo y solo aprovechó que el 25 de noviembre se conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para postear un video en sus redes sociales y exponer varias acciones que significan violencia, y habló de “obedecer con miedo, ser minimizada y enviada a la guerra a morir”.

En tanto, la decisión de asignar esta función a Abad implicó también que, mediante Decreto Ejecutivo n.º 30, Noboa ordene que se realice la reestructuración institucional de la Vicepresidencia de la República al amparo de las normas de austeridad del gasto público y en razón de la única función.

La decisión de Noboa recibió las felicitaciones por la tarea asignada a su vicepresidenta y dijo que es reflejo de que Ecuador es un agente de paz.

Expertos constitucionales y diplomáticos han coincidido en que la segunda mandataria puede rechazar cumplir la tarea asignada por Noboa sin tener mayores complicaciones ni sería causal de juicio político, para pasar a esperar alguna ocasión en la que deba reemplazarlo, como por ejemplo ausencia definitiva o temporal. (DIARIO EL UNIVERSO)