RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Hamás asegura que un bebé argentino-israelí, su hermano y su madre que mantenía como rehenes murieron en un ataque aéreo de Israel

El grupo islamista Hamás anunció este miércoles que tres miembros de una familia israelí-argentina a los que mantenía secuestrados murieron en un ataque aéreo de Israel en Gaza.

Se trataría del bebé de 10 meses Kfir Bibas, su hermano Ariel de 4 años y su madre Shiri.

Hamás secuestró a la familia al completo -incluido el marido de Shiri y padre de los niños, Yarden- el pasado 7 de octubre en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, donde la mujer trabajaba como maestra de jardín de infancia.

Hamás, el grupo militante palestino que gobierna la Franja de Gaza y que es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, no especificó si Yarden está vivo o muerto.

Shiri y Yarden
Pie de foto,Shiri y Yarden, cuyo paradero se desconoce.

Los abuelos maternos de los niños, Yossi y Margit Silberman, murieron durante los ataques de los milicianos islamistas.

El martes Hamás aseguró que ya no retenía a los dos niños pequeños y que habían sido transferidos a “otra facción islamista dentro de la Franja de Gaza”, según informaron autoridades israelíes.

El anuncio de su muerte el miércoles llegó poco antes de la operación para liberar al último grupo de rehenes en el sexto día de tregua en la guerra entre Israel y Hamás.

La organización palestina puntualizó días atrás que no retenía a todos los secuestrados, lo que complica las negociaciones para su liberación.

Israel culpa a Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que están evaluando la veracidad de la información divulgada por Hamás sobre esta familia.

Aseguraron haber hablado con parientes de los Bibas tras recibir los informes y que están “con ellos en este momento difícil”, según un comunicado.

Señalaron a Hamás como “totalmente responsable de la seguridad de todos los rehenes en la Franja de Gaza” e instaron a la organización a “rendir cuentas”.

“Las acciones de Hamás continúan poniendo en peligro a los secuestrados, entre los que se encuentran nueve niños. Hamás debe liberar inmediatamente a nuestros rehenes”, expusieron.

Las FDI se comprometieron a, “junto con otras agencias de seguridad, seguir acompañando a la familia Bibas, así como a todas las familias de los rehenes y personas desaparecidas”.

Manifestación
Pie de foto,La fotografía de Kfir se exhibió en varias manifestaciones que pedían la liberación de los rehenes.

Negociaciones de tregua en vilo

Las trágicas noticias sobre el destino de la familia Bibas han tensado el ambiente en el sexto día de tregua entre Israel y Hamás, el último a menos de que ambos bandos lleguen a un acuerdo para decretar una nueva extensión como la primera que permitió alargar el alto el fuego dos días más.

Para este miércoles está programada la liberación de 12 rehenes (10 israelíes y 2 tailandeses) secuestrados por la organización islamista.

A cambio, se prevé que Israel entregue a 15 mujeres y 15 adolescentes palestinos que cumplen condena en sus cárceles, según un listado publicado por Hamás.

Liberados
Pie de foto,Hamás ha liberado hasta el momento a aproximadamente una cuarta parte de los secuestrados.

Desde el martes, la tregua inicial de cuatro días se extendió otras 48 horas e Israel manifestó su disposición a prolongarla si Hamás libera a 10 rehenes diarios.

El detonante de la guerra fue el ataque masivo de hombres armados de Hamás el pasado 7 de octubre en territorio israelí, donde asesinaron a 1.200 personas y secuestraron a al menos 240.

La respuesta de Israel, en forma de bombardeos en Gaza, ha dejado más de 15.000 muertos, según las autoridades palestinas.

Fuente: BBC News Mundo