RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Indagan muerte de pareja de esposos en el cantón Sígsig

Azuay.- Familiares dieron el último adiós a una pareja de esposos que fallecieron en el cantón Sígsig, provincia del Azuay.

De su parte, la Policía Nacional cumplió con las primeras investigaciones para determinar las circunstancias de los decesos.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que se habría tratado de un aparente femicidio, debido a que una mujer de 44 años presentaba aparentes huellas de estrangulamiento. El cadáver de ella fue encontrado en su vivienda ubicada en el sector Curín Alto, esto el lunes 27 de noviembre, alrededor de las 18:00.

Mientras que, el hombre de 41 años, fue hallado en crítico estado de salud porque habría ingerido alguna sustancia tóxica, produciéndose su deceso horas después en el hospital San Sebastián de Sígsig. Personal del Cuerpo de Bomberos acudió a verificar la emergencia.

Como parte del procedimiento policial, ambos cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Cuenca para las respectivas necropsias. Los allegados cumplieron con los trámites judiciales y retiraron los restos mortales para el sepelio.

La pareja de esposos dejó en la orfandad a un joven de 18 años y una menor de 12.

Femicidio

Ecuador registró 277 femicidios entre el 1 de enero y el pasado 15 de noviembre, informó la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).

“Este doloroso monitoreo, que realizamos desde la sociedad civil, incluye al menos 150 femicidios relacionados con sistemas criminales, 113 femicidios íntimos y 14 transfemicidios”, detalló Aldea en un comunicado.

Con esa cifra, ascienden a 1.659 las “vidas de mujeres arrebatadas por la violencia misógina y patriarcal” desde 2014, cuando se tipificó el femicidio como delito en Ecuador.

Entre las víctimas de este año, 25 eran menores de edad. El promedio de edad ha sido de 34 años y la víctima más joven ha sido una bebé menor de un año, mientras que la mayor fue una adulta de 90 años, de acuerdo al reporte de Aldea.

Entre las víctimas había 14 embarazadas y 92 madres, señaló Aldea al apuntar que “por lo menos 153 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad”.

Según las estadísticas de la Asociación, la mayor cantidad de casos se registraron en las provincias del Guayas (77), Manabí (40), Los Ríos (38), El Oro (24), Santa Elena (17), Esmeraldas (15) y Pichincha (13). (DIARIO EL MERCURIO)