RADIO COLOSAL

1040 AM HD

29 años de prisión para autor del delito de violación cometido contra su hijastra

La Libertad (Santa Elena).- Fiscalía obtuvo sentencia de veintinueve años de prisión para Jimmy E. A. como autor de violación, cometida contra una niña de 8 años –a la fecha de los hechos–: cometió el delito al interior del domicilio de la víctima.

La madre de la agraviada denunció el hecho en abril de 2021, en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, la Fiscal del caso presentó como pruebas: el testimonio de ocho personas, entre peritos médicos, la denunciante, agentes investigadores, además del testimonio anticipado de la víctima, en el que identificó plenamente a su agresor.

A ello le sumó los partes de aprehensión y de investigación, la denuncia presentada en Fiscalía, la valoración psicológica y de entorno social, los informe médico-legal, ginecológico y de reconocimiento del lugar de los hechos.

Los magistrados del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron sentencia condenatoria –en el grado de autor– contra Jimmy E. A., imponiéndole una pena privativa de libertad de veintinueve años de prisión, además del pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (360.000 dólares) y de 10.000 dólares como reparación integral.

Contexto

Según la denuncia presentada por la madre de la víctima, su hija de 8 años –a la fecha de los hechos–fue agredida sexualmente por su padrastro al interior de su domicilio cuando se encontraba sola: al principio la obligaba a ver películas pornográficas y tocaba sus partes íntimas.

Tiempo después, perpetró la violación, amenazando con agredirla si contaba lo sucedido.

Al notar cambios en la conducta y el comportamiento de su hija, la madre indagó qué le ocurría, a lo que la agraviada –sollozando– contó lo sucedido, indicando que su padrastro la obligaba a cometer ese tipo de actos desde que tenía los 8 años.

Con estos antecedentes, la mujer denunció el hecho en Fiscalía, el 17 de abril de 2021. La Institución abrió una investigación y en el desarrollo del proceso se solicitó al juez competente la detención del agresor (quién permanecía prófugo), misma que se materializó los primeros días de febrero de 2023 en el cantón Santa Elena.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso segundo, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. Además, se sumaron las agravantes del artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal, que incrementaron hasta en un tercio la pena impuesta. (FGE)