RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 sentenciados a 34 años de prisión por el femicidio de Paola O.

Quito (Pichincha).- Cristian Diego N. G., de 31 años, es autor mediato del femicidio de su esposa, Paola O., cometido bajo la modalidad de sicariato el 2 de enero de 2023 en Sangolquí.

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Rumiñahui pidió al Tribunal de Garantías Penales la imposición de la pena máxima agravada de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad.

En audiencia de juzgamiento, Fiscalía practicó más de cuarenta testimonios (directos e indirectos) y doce pruebas documentales con las que demostró la responsabilidad de Cristian Diego, así como el grado de coautoría del procesado Mártires Alberto C. O., y la culpabilidad de Byron Alberto C. O., como autor directo. Los jueces los sentenciaron con la misma pena.

El autor intelectual deberá pagar una reparación integral de 200.000 dólares a la familia de la víctima, mientras tanto los hermanos Mártires Alberto y Byron Alberto C. O. tienen que entregar 20.000 cada uno. El Tribunal fijo una multa de 1.000 salarios básicos unificados, a los tres sentenciados.

Lo indefendible

Llorando ante los jueces, Cristian N. dijo que amaba a su esposa y que el día de su muerte, él estaba secuestrado por los hermanos C. O., que le exigían el pago de una vacuna. La misma historia relató Mártires Alberto.

Sin embargo, la Fiscal derrumbó esta coartada de la defensa.

Demostró que Cristian –a media cuadra de distancia- desbloqueó el seguro de la puerta del vehículo y la víctima fue atacada por dos hombres cuando se encontraba en el interior, esperando que su esposo regrese de un local de hamburguesas. Byron Alberto C. O. la apuñalaba y Mártires Alberto se cercioraba de que no pudiera escapar por la otra puerta.

Fiscalía enfatizó que, mientras Paola se desangraba en el auto, Cristian realizaba la transferencia de 2.000 dólares, a la cuenta de la sobrina de los hermanos C. O., por la ejecución de su esposa.

Cuando los dos hombres huyeron, el esposo se dio “mil vueltas”: salió del local, regresó a ver al lugar donde estaba el auto, caminó hacia el vehículo, se detuvo, se regresó… Se dirigió nuevamente al auto, no llegó, fue hasta la esquina, conversó por el teléfono, subió una cuadra, bajó y llegó al auto.

Al encontrar a su esposa agonizante, no la trasladó hasta la casa de salud ubicada a dos cuadras.

La Fiscal demostró esta afirmación con los testimonios de los peritos de audio y video que extrajeron y analizaron los videos de las cámaras de seguridad del sector, donde se observa –en secuencia de imágenes- todo lo relatado por Fiscalía.

Dos de las trabajadoras del local comercial de Paola O., en sus testimonios, dijeron que Cristian no acudió al trabajo ese día, pero que ellas recibieron –por temas laborales– llamadas telefónicas del hombre.

El testimonio de la sobrina de los hermanos sentenciados afirmó que sus tíos le pidieron una cuenta para recibir una transferencia, pero ella no sabía el origen del dinero a recibir. Por este testimonio, los dos sentenciados amenazaron con matar a la joven de 22 años, que actualmente está embarazada.

También se presentó al perito que realizó la triangulación de llamadas entre los tres sentenciados y afirmó que el día del crimen hubo conexión telefónica entre ellos.

La perita que practicó la autopsia psicológica a la víctima, concluyó que Cristian N. sometió a su esposa a violencia física, psicológica y patrimonial, puesto que minaba su autoestima con críticas a su apariencia física. Así también, la víctima –que administraba el patrimonio de su familia ampliada- no podía disponer de su dinero o bienes sin la autorización del agresor.

Mientras que el perito que realizó los rasgos de personalidad de los hermanos C. O. concluyó que son dos personas de alta peligrosidad.

Finalmente, los peritos que realizaron los rasgos de personalidad de Cristian N. determinaron que el ahora sentenciado tiene una personalidad narcisista-histriónico y que evade las preguntas alcanzado puntajes de insinceridad, es decir no fue sincero con el relato y solo buscó su beneficio. Además, uno de los peritos indicó que posee una alta idea de planeación, por eso se probó que planificó y contrató a los hermanos para que acaben con la vida de su esposa, constituyéndose en un femicidio bajo la modalidad de sicariato. (FGE)