RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Archivan denuncia de Diana Atamaint, presidenta del CNE, contra periodista

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, presentó en noviembre del 2023 una denuncia por supuesta violencia política de género.

Diana Atamaint acusó ante la justicia al periodista y cronista Roberto Aguilar por supuesta violencia política de género, pero el caso fue archivado.

Este viernes 1 de diciembre, diario Expreso de Guayaquil confirmó que el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega Caicedo, archivó la denuncia de Atamaint.

Según la resolución de la justicia ecuatoriana, la denunciante no completó varios detalles para seguir el proceso, como lo determina la Ley.

Además la presidenta del Consejo Nacional Electoral no envió las aclaraciones de la denuncia, procedimientos que son parte del debido proceso

La denuncia se dio tras un artículo periodístico de opinión de Roberto Aguilar, que se hizo el 27 de julio del 2023 en diario Expreso de Guayaquil.

El artículo periodístico tenía como título “Diana, levántate y anda…“.

El periodista Roberto Aguilar en el artículo critica la pasividad de Atimaint y del CNE ante la participación en política de personas sentenciadas por la justicia.

“Tener una funcionaria como Diana Atamaint… es como tener una mamá, pero muerta. No de otro modo se conduce ella a la hora de hacer respetar las reglas y los principios de igualdad en las elecciones. Con la diligencia de un cadáver”, dice el artículo de opinión.

Multa de 31.500 dólares pedía Diana Atamaint

Atamaint pidió que el TCE se “digne aplicar la máxima sanción determinada, esto es la imposición de una multa de 70 salarios básicos (31.500 dólares), suspensión de derechos de participación y medidas de reparación integral”

El juez en la resolución de este 30 de noviembre del 2023 señala que la funcionaria no cumplió algunos aspectos de la denuncia (fundamentos del recurso, acción o denuncia, con expresión clara y precisa de los agravios que cause el acto, resolución o hecho y los preceptos legales vulnerados).

“Quien activa la jurisdicción Contencioso Electoral, debe fundamentar con una expresión clara y precisa los agravios que con cada una de ellas cause el acto, resolución o hecho y los preceptos legales vulnerados”, según el dictamen del juez Guillermo Ortega.

Atamaint no se ha pronunciado sobre esta resolución, tampoco sus abogados Arturo Cabrera e Israel Cabrera.

En sus redes sociales, el periodista tampoco se ha pronunciado. Lo último que publicó fue la promoción de un libro. (EL DIARIO)