RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a 6 detenidos por presunta delincuencia organizada

Guayaquil (Guayas).- Seis personas son procesadas por Fiscalía, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Fueron detenidas en allanamientos ejecutados por la Institución y Policía Nacional en el norte de Guayaquil. Además, esta organización delictiva también estaría conformada por otras seis personas, que se encuentran cumpliendo condenas en la Penitenciaría del Litoral, desde donde operaban.

La Unidad Especializada de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada de Guayas (Unidot-G) inició esta investigación en enero de 2023, tras haber recibido un parte informativo de la Policía Nacional que señalaba la existencia una agrupación delictiva dedicada a asaltos y robos de vehículos, procediendo al secuestro de sus ocupantes y finalmente a extorsionar a sus familiares.

Con los elementos de convicción recaudados, se solicitó la orden de captura de los investigados al juez competente y con la participación de doce agentes fiscales se ejecutaron los allanamientos en el sector de La Prosperina, en el norte de Guayaquil.

Entre los indicios levantados se incluyen teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, pruebas que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial. Mientras que los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, en Guayaquil, para el inicio de su proceso legal.

El Fiscal del caso presentó –en la audiencia de formulación de cargos desarrollada la noche del jueves–como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes capturadores y de los aprehendidos, el reporte de seguimiento e interceptación de llamadas a los celulares de los ahora procesados, las evidencias encontradas en los allanamientos, entre otros.

El Juez de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado (con sede en Quito) a cargo del caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para John Byron L. S., Óscar Everaldo S. P., Bryan Steven M. V., Julio Enrique P. A. y Jordy Jazmani L. J.

Mientras que a una sexta procesada, Xiomara Esperanza Q. Q., le dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante Fiscalía, al confirmar –mediante certificación médica– su estado de gravidez.

La instrucción fiscal durará noventa días.

El Fiscal del caso señaló que los otros investigados –seis privados de libertad– serán vinculados a esta causa en los próximos días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con por el delito tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)