RADIO COLOSAL

1040 AM HD

2 procesados quedaron con prisión preventiva por su presunta participación en un asesinato

Morona (Morona Santiago), 04 de diciembre de 2023.- Édison Leodán Q. y Lody Sócrates K. fueron aprehendidos por su presunta participación en el asesinato de Jimmy Ch., de 30 años, ocurrido el viernes 1 de diciembre en el cantón Morona.

Fiscalía les formuló cargos y solicitó que se dicte la medida cautelar de prisión preventiva, pedido que fue aceptado por el Juez de turno.

El ataque con arma de fuego se produjo alrededor de las 15:00 en las calles Tarqui y Amazonas. La víctima transitaba por este sector, cuando se le acercaron los dos procesados a bordo de una motocicleta. Édison Leodan Q. sacó una pistola y presuntamente habría sido quien disparó contra Jimmy Ch.

El ECU 9-1-1 alertó sobre el hecho a agentes de Policía que observaron a los sospechosos por la avenida Amazonas, por lo que iniciaron una persecución y trataron de detenerlos; sin embargo, los ahora procesados huyeron disparando contra los agentes.

La Policía respondió al ataque disparando contra los sospechosos y continuó la persecución hasta que en la calle Domingo Álava, la motocicleta se impactó contra el patrullero. Allí se produjo nuevamente un cruce de balas que terminó cuando el arma de fuego que portaba uno de los procesados se trabó y fue lanzada al piso, con el propósito de deshacerse de la misma.

En su intento de huir, Édison Leodan Q. y Lody Sócrates K. corrieron hacia la maleza, pero fueron detenidos por los agentes.

La víctima fue trasladada hasta el hospital General de Macas, donde falleció horas más tarde.

Entre los elementos de convicción, Fiscalía presentó: el informe preliminar de autopsia médico-legal, la cual determinó que la víctima tenía cuatro heridas en la cabeza y hombro causadas por el impacto de proyectiles; versiones de los agentes aprehensores, videos del ECU 9-1-1 e informes del reconocimiento del lugar de los hechos y de las evidencias incautadas.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)