RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado por homicidio en grado de tentativa

Riobamba (Chimborazo), 04 diciembre de 2023.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad para Carlos G. L., como responsable de homicidio en el grado de tentativa.

Además, deberá pagar una multa de diez salarios básicos y de 1.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima.

El Fiscal de Personas y Garantías a cargo del caso demostró la materialidad de la infracción y la responsabilidad del ya sentenciado con: el informe médico-legal practicado a la víctima, copias certificadas de la historia clínica y testimonios de peritos, del agente policial aprehensor, de la víctima y de un testigo presencial. Entre las pericias presentadas se incluyen las de audio y video de un establecimiento comercial del sector, entre otras.

Los hechos investigados por Fiscalía ocurrieron la mañana del 23 de agosto de 2023 en el sector de Villa María, en Riobamba. Carlos G. L. y la víctima se encontraban libando en el sector y se produjo una riña.

En la pelea, el agresor tomó un cuchillo y apuñaló en el abdomen a su contendiente, dejándolo malherido. El hombre fue trasladado a una casa de salud, donde los médicos concluyeron que tenía un trauma penetrante abdominal, por lo que estuvo quince días incapacitado.

Luego de informar sobre el hecho a la Policía Nacional, el atacante fue aprehendido en el lugar. En su poder se encontró el arma blanca.

Información jurídica

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, aunque se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años, en este caso, el procesado fue juzgado por el grado de tentativa, estipulado en el artículo 39, inciso primero, del mismo cuerpo legal: “la pena aplicable será de uno a dos tercios de la que le correspondería si el delito se hubiera consumado”. (FGE)