RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Los guardias de seguridad podrán detener actos delincuenciales en su zona de responsabilidad

Los guardias de seguridad podrán actuar para detener actos delincuenciales cuando se trate de delitos flagrantes en su zona de responsabilidad. Así lo establece la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada aprobada esta semana en la Asamblea Nacional.

Se entenderá como espacio de responsabilidad a las áreas de cada empresa, industria, establecimiento comercial, edificio o conjunto habitacional contratado.

Obligatoriamente, después de la emergencia, será necesario notificar a la Policía Nacional.

Este es el único caso en el que el personal de seguridad podrá actuar sin la presencia de la Policía.

El documento establece que los guardias privados también deberán actuar de manera preventiva y alertar a la Policía o al ECU 911 cuando sospechen del posible cometimiento de una infracción que ponga en peligro a los ciudadanos o sus bienes.

En el Ecuador hay 100 mil personas que trabajan como guardias de seguridad, alrededor de 65 mil están certificadas y registradas en el Ministerio del Interior y son ellos los que podrán actuar en función de lo dispuesto en el proyecto de ley aprobado.

En abril de este año, el expresidente Guillermo Lasso ya dio estas atribuciones a los guardias de seguridad, mediante decreto ejecutivo.

La categoría de ley permitirá reglamentar la normativa y no podrá ser derogada, solo modificada en la Asamblea Nacional. (ECUAVISA)