RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Vacío legal en la Ley de Extinción de Bienes impide incautaciones

Los bienes de los sentenciados por corrupción y narcotráfico no pueden ser incautados porque la ley es insuficiente en el país.

La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada con 131 votos en el 2021. En mayo de 2021 , esta ley entraría finalmente en vigor al ser aprobada por la Asamblea Nacional, con un cuórum bastante favorable a la misma.

El objetivo es pasar a manos del estado todos los bienes de origen ilícito o injustificado, con sentencia judicial. Son bienes objeto de extinción de dominio, todos los de valoración económica, bienes inmuebles, dinero, activos.

Para que se determine el delito, la Fiscalía debe identificar, localizar y ubicar los bienes, incluso cuando estos tengan conexiones en el mismo núcleo familiar o grupo empresarial o societario.

Sin embargo, la normativa se ha mostrado insuficiente, tanto que incluso el embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, exhortó a la Asamblea Nacional a que apruebe una nueva Ley de Extinción de Dominio. Dijo que en el Ecuador existen 134 millones de dólares, determinados en sentencia, que el estado no puede cobrar por falta de una normativa eficaz.

Por ahora existe una propuesta. El presidente Daniel Noboa envió una reforma al artículo 53 de Ley de Extinción de Dominio, sobre el traspaso de los bienes al estado, que incorporó en el proyecto económico urgente que está en trámite en la Asamblea.

El mandatario propone que se incorpore un inciso para que en el traspaso de los bienes al estado no se extinga la responsabilidad tributaria de los sentenciados. (ECUAVISA)