RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La navidad millonaria de Machala: el municipio gasta casi medio millón de dólares en festival, adornos y demás

El gasto navideño de Machala supera el realizado por las municipalidades de Samborondón, Santa Elena y Portoviejo. La Alcaldía justifica que se trata de impulsar al turismo. Aquí los detalles.

La ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, inauguró la Navidad a lo grande. Era la noche del sábado 25 de noviembre, cuando se llevó a cabo el tradicional encendido del árbol de Navidad gigante con fuegos pirotécnicos. Pero, el evento contó con una sorpresa adicional: la llegada de un Papá Noel real descendiendo en un trineo desde una altura de 30 metros; aterrizó en el escenario y bajó por una chimenea.

En declaraciones del alcalde de la ciudad, Darío Macas, señaló que las fiestas de diciembre buscan reactivar la economía: “Disfrutar, calmar un poquito los nervios por problemáticas que se viven en el país”.

Tan solo un día después, la inseguridad en la ciudad volvió a ser noticia. En Puerto Bolívar, un lugar recurrente de balaceras, la detención de un presunto cabecilla de banda desencadenó un enfrentamiento armado entre delincuentes y las fuerzas del orden. Pero eso no fue todo; incluso después, el Comando de la Policía fue objeto de un ataque.

La avenida de bienvenida a Machala está iluminada y decorada en su totalidad, en parques hay estructuras en formas de regalo, velas, bastones, estrellas fugaces, nacimiento gigante, que ha supuesto un gasto millonario con una promesa dudosa por reactivar el turismo, en una ciudad que no ha cesado la inseguridad. Aquí los detalles.

Un pesebre gigante presupuestado en más de USD 46 000

Meses atrás, en septiembre, la municipalidad inició un proceso de contratación para el servicio de mantenimiento, montaje, desmontaje y embalaje de la estructura del árbol de Navidad, así como otros elementos para el Festival Turístico Machala Navideña 2023.

Según el portal de Compras Públicas (Sercop), la adquisición se presupuestó en USD 471 834.90, pero finalmente el servicio se adjudicó 448 191.41, sin incluir IVA, como forma de pago, con un anticipo del 50 %. El Consorcio Factor Energía, liderado por Juan Pablo Pesantez, fue el beneficiario del contrato. Pesantez ha sido contratista del Estado desde 2016 y solo obtuvo un contrato adicional en 2021, además del actual con la municipalidad.

El pliego del proceso detalla 105 servicios y adquisiciones que contemplan elementos decorativos para la ciudad. Se incluyen 11 rubros dedicados exclusivamente al mantenimiento del árbol de Navidad y las “aldeas navideñas” en los parques. También se contempla la adquisición de figuras para postes, iluminación, macrofiguras navideñas decorativas, pesebres navideños y, aparte, la figura de Jesús, así como la decoración para la catedral.

En el desglose del presupuesto referencial que maneja la Alcaldía, contempla que el montaje, desmontaje y embalaje de la estructura del árbol cueste USD 19 020, mientras que su mantenimiento USD 4 950. La adquisición de 153 figuras navideñas decorativas para postes por USD 19 805. Mientras que, la adquisición de un “pesebre gigante” de tres metros de altura se contempla en USD 46 730.

La Alcaldía en el Pliego justifica la iniciativa como un impulso al desarrollo turístico del cantón, buscando posicionarlo como “un destino relevante gracias a su propuesta navideña única en nuestro país”. Según el Pliego, se espera la participación de más de 260 000 habitantes del cantón y alrededor de 50 000 turistas nacionales y extranjeros con esta propuesta navideña.

No es la primera vez que el alcalde se escuda en una supuesta reactivación del turismo para realizar gastos millonarios para la ciudad. En junio de 2022, la alcaldía pagó USD 420 mil para el concierto en el que se presentaron cantantes como Juanes, J Balvin, entre otros.

En relación con este tema, la concejal Mariana Benites, del Partido Social Cristiano (PSC), afirma que el presupuesto para el proyecto navideño fue compartido con el Consejo. Aunque reconoce que no es una prioridad en comparación con otras necesidades como un mejor servicio de agua potable y la recolección de basura, sin embargo destaca que el evento y la decoración de los parques han impulsado la reactivación turística “para el ciudadano fue lo mejor”.

Pero, ¿cómo visitar una ciudad que no ha logrado esquivar la inseguridad? Benites resalta que desde la Alcaldía se han coordinado, dentro de sus competencias, con las autoridades de seguridad, como la Policía y el Ejército, para abordar la problemática. También destaca la ubicación geográfica de la provincia, que, al tener puerto y frontera, enfrenta mayores desafíos en la lucha contra la violencia.

Samborondón no se queda atrás: compra de nuevos adornos

A lo largo de la avenida Samborondón luces y adornos decoran los postes de luz. Según el portal de Sercop, la Alcaldía abrió un proceso en octubre para la contratación de los servicios de mantenimiento, montaje, desmontaje, embalaje y bodegaje incluye la adquisición de nuevos elementos navideños. El presupuesto preliminar fue de USD 181 341.

El contrato abarca la adquisición de nuevos adornos navideños y la instalación de luces y alegorías navideñas en la cabecera cantonal, así como en varios sectores del cantón. El beneficiario del contrato fue la empresa GMProducciones S.A.S. por un valor de USD 172 270, tal como dispone la Ley de contratación pública debe existir un ahorro entre el presupuesto y la cifra adjudicada.

Esta empresa se fundó hace poco más de un año, en junio de 2022 y se registró como contratista del Estado a partir de junio de 2023. El contrato con el municipio representa su primera participación en contrataciones estatales.

Otras municipalidades como la de Santa Elena y Portoviejo también han impulsado procesos para la decoración navideña. Para el primero, la municipalidad destinó USD 156 000 en adquisición de estructuras y luces navideñas incluyen montaje y desmontaje.

Por su parte, la Alcaldía de Portoviejo adjudicó un contrato por USD 148 737.28 para la instalación y montaje de luces navideñas con adornos del año 2023 en parques y avenidas. (ECUAVISA)