RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesado por la violación a una mujer

Riobamba (Chimborazo), 11 de diciembre de 2023.- Acogiendo los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez dictó prisión preventiva para Andrés Q., presunto responsable de la violación perpetrada contra una mujer. Además, se dispusieron medidas de protección a favor de la víctima.

La instrucción fiscal durará treinta días

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal del caso relató que, la noche del 4 de diciembre de 2023, agentes de Policía recibieron una alerta por parte del ECU 9-1-1: en la sala de emergencia del Hospital General de Riobamba se encontraba una mujer de 24 años que habría sido agredida sexualmente.

Según la víctima, ese día –aproximadamente a las 19:00–, ella estaba en una fiesta, de la que se fue minutos más tarde en compañía de un amigo, con quien se trasladó hacia unas canchas deportivas en el norte de Riobamba.

En el lugar, ella llamó al ahora procesado (novio de una amiga) para que los recogiera y los llevara hasta sus domicilios.

Andrés Q. condujo hasta la parroquia Yaruquíes, donde dejó al amigo de la agraviada. Mientras que la víctima fue trasladada a la vivienda del ahora procesado, donde la violentó sexualmente y después la llevó a una ubicación cercana al Hospital General de Riobamba.

La mujer avisó a su padre, quien presentó la denuncia de inmediato. Agentes de Policía, mediante técnicas investigativas, aprehendieron a Andrés Q. en delito flagrante.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción como: el testimonio anticipado de la víctima, el informe médico-legal ginecológico, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)