RADIO COLOSAL

1040 AM HD

29 años de cárcel para enfermero procesado por el delito de violación

Guayaquil (Guayas).- Fiscalía obtuvo sentencia de veintinueve años y cuatro meses de prisión para el enfermero Víctor Hugo T. G., acusado de la violación perpetrada contra una paciente de 19 años. El hecho ocurrió la madrugada del 25 de diciembre de 2022 al interior de un hospital público, en el sur de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal del caso presentó como pruebas: el testimonio de nueve personas, entre agentes aprehensores e investigadores, el perito médico y psicólogo, y un familiar de la agraviada. Además, se reprodujo el testimonio anticipado de la víctima, quien identificó plenamente a su agresor.

A ello sumó el parte de aprehensión y el de investigación, la denuncia presentada en Fiscalía, las valoraciones psicológica y de entorno social, el informe médico-legal y ginecológico, la prueba de genética forense, la explotación y extracción de información del teléfono celular de la víctima y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Los jueces del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la condena de veintinueve años y cuatro meses de prisión para Víctor Hugo T. G. –en el grado de autor–, además del pago de una multa de 1.066 salarios básicos unificados (479.700 dólares) y de 10.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Contexto

Por denuncia ingresada a la Unidad de Flagrancia de Fiscalía, una mujer denunció que su pariente se encontraba internada en el Hospital General Guasmo Sur (había ingresado tres días atrás por un accidente laboral) y que fue violentada sexualmente por un enfermero de este centro hospitalario.

Para consumar el hecho, el victimario sedó –a través de una inyección– a la mujer, con el supuesto fin de calmar los dolores que la aquejaban. Sin embargo, la dejó en estado de inconciencia.

Luego, aprovechó la situación para cometer el delito. La víctima –medio dormida e inconsciente– se percató de lo sucedido, por lo que esperó a que el enfermero saliera de la habitación para enviar un mensaje de texto a su prima, contándole lo sucedido.

Su familiar presentó la denuncia en Fiscalía, institución que solicitó la presencia policial en el hospital, donde los médicos de turnos ya habían sido alertados de lo ocurrido por la paciente, quien identificó plenamente a su agresor.

Los agentes aprehendieron al ahora sentenciado, lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia Valdivia Sur y lo pusieron a órdenes de las autoridades judiciales para su juzgamiento.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso primero, numerales 1 y 4, del Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. También se consideraron las agravantes que incrementaron en un tercio la pena impuesta. (FGE)