RADIO COLOSAL

1040 AM HD

¿Cuál es el plan de seguridad de Noboa y qué ha hecho hasta ahora?

Daniel Noboa lleva 20 días en la Presidencia de la República y este 12 de diciembre de 2023 enfrentó una de las primeras crisis de seguridad por el asesinato de cuatro niños en el Guasmo Sur en Guayaquil.

Desde su posesión se han registrado varios hechos criminales, sin embargo, este en particular ha provocado la indignación de la ciudadanía porque las víctimas eran menores de edad, de entre seis meses y siete años, además porque la Policía confirmó que los sicarios se equivocaron de vivienda al momento de perpetuar el ataque.

En las tendencias de redes sociales, etiquetas como ‘Guasmo Sur’ estuvieron en primer lugar durante todo el día, recogiendo las reacciones desde diferentes instituciones y ciudadanos. También hubo duros cuestionamientos a la tardía respuesta de la Presidencia ante el desdeñable suceso.

La crisis de inseguridad no ha parado

No es novedad que Ecuador atraviesa una grave crisis de inseguridad. De hecho, las proyecciones apuntan a que este 2023 se terminará con más de siete mil asesinatos, una cifra histórica.

Esa es la primera preocupación de los ciudadanos, al ser consultados sobre sus problemas, incluso por encima del empleo. El informe de Ley y Orden 2023, de la consultora Gallup, reveló que Ecuador está en el quinto lugar de entre los países con mayor percepción de inseguridad ciudadana en la región.

En los informes entregados a Noboa como parte de la transición, la Policía y el gobierno detalló cómo los carteles transnacionales operan en el país.

Según ese documento, en Ecuador operan los carteles mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y la Mafia Balcánica o Albanesa de Europa, en alianza con 11 grupos de delincuencia organizada locales.

Aunque el panorama político ha cambiado en los últimos días, todavía campean casos de secuestro, sicariato, balaceras, entre otros actos violentos, algunos de ellos son:

  • El 30 de noviembre se registró un doble asesinato al estilo sicariato en el sur de Quito, los responsables se trasladaban en una motocicleta.
  • El 3 de diciembre se escucharon varios disparos cerca de un centro comercial en Durán, el atentado dejó cinco víctimas mortales. En otros sectores de ese cantón hubo otros dos sicariatos.
  • Ese mismo día hubo otro asesinato frente a un centro comercial de Manta.
  • También se registró un sicariato múltiple en Naranjal. Entre las víctimas está un adolescente de 13 años.
  • El 9 de diciembre, en Playas, se reportó una balacera en medio de turistas y habitantes de la ciudad. Dos personas quedaron heridas y una fue asesinada.
  • El 7 de diciembre de 2023 fue encontrado el cuerpo de un empresario en el Suburbio, en Guayaquil, se trata de Cristian Lasso.
  • La noche del 10 de diciembre de 2023 se registró una balacera en el sector del Cristo del Consuelo en Guayaquil, lo que cobró la vida de dos personas y otras tres quedaron heridas.

En los primeros 20 días de Gobierno, la prioridad en seguridad ha sido nombrar autoridades

En materia de seguridad, el presidente Noboa ha priorizado la designación de autoridades en las carteras del ramo, así como en las fuerzas del orden, aunque en algunos cargos se optó por personas que ya estaban en el puesto.

El Ministerio del Interior y de Gobierno están liderados por la ministra Mónica Palencia. A ella se le encargó una reestructuración de la cartera a cargo de la seguridad, pero no hay precisiones si ambas instituciones se fusionarán o cuál será la estrategia.

En la designación de gobernadores se escogió a perfiles retirados de Fuerzas Armadas o Policía Nacional. Sin embargo, hubo varios desaciertos. En solo nueve días se nombraron tres gobernadores para las provincias de Los Ríos y Santo Domingo, respectivamente.

Algunas alertas se derivaron de los primeros anuncios, cuando se conoció que Fausto Rosero asumiría el cargo en Los Ríos, se recordó que cuando fue director de la Cárcel Regional de Guayas, jugó con reos de máxima seguridad, y posteriormente se chocó con un carro de la Policía Nacional.

En cuanto a la cúpula policial, Noboa aceptó la renuncia de cuatro generales, pero ratificó al comandante de la Policía Nacional, César Zapata, designado en octubre de 2023 por el entonces presidente Guillermo Lasso.

En el ministerio de Defensa fue designado Giancarlo Loffredo, de quien hubo cuestionamientos por venir del sector privado. El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es el contralmirante (Calm.) Jaime Vela.

Todavía está pendiente la designación de los titulares del Centro de Inteligencia Estratégica y del Servicio de Atención a Privados de Libertad.

Noboa también participó en el Consejo de Seguridad de la ONU donde ofreció reforzar las relaciones bilaterales en pro de la paz.

Más allá de esas actividades, la agenda presidencial no incluye otras en materia de seguridad.

Mientras desarrollaba reuniones en Guayaquil, dijo que su plan contra la inseguridad incluye también el acceso a empleo y asistencia social y que por ello su prioridad ha sido la entrega de la reforma tributaria, que se tramita en la Asamblea.

El plan Fénix todavía no entra en marcha

Del plan de seguridad se conoce poco. Algunos voceros del Gobierno han dicho que declaran la guerra al crimen organizado y que fortalecerán los sistemas de inteligencia en la fuerza pública.

El plan Fénix también incluye el equipamiento de los policías y militares con elementos como:

  • Uniformes con resistencia balísitca.
  • Armamento.
  • Drones para vigilancia aérea.
  • Patrullas blindadas.
  • Rastreo satelital.

ECUAVISA