RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía inicia con la presentación de su prueba contra un procesado por presunta violación

Loja (Loja) 13 de diciembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado inició con la presentación de pruebas contra un procesado por su presunta participación en el delito de violación. La víctima tenía 13 años y su agresor 19, cuando ocurrieron los hechos.

En la audiencia de juicio, la Fiscal del caso informó a los jueces que las investigaciones empezaron luego de recibir una denuncia sobre el presunto cometimiento del delito.

En la exposición de su teoría del caso señaló que en mayo de 2014, la víctima llegó a la ciudad de Loja desde Macará para un evento familiar. El procesado, Jhandry J., concretó una cita con ella y la llevó a la casa de unos amigos. Luego, aprovechándose de que la agraviada estaba inconsciente, habría mantenido relaciones sexuales, ya que le habría dado bebidas alcohólicas que le hicieron perder la razón.

Dos semanas después, cuando la adolescente ya se encontraba con su familia, en el cantón Macará, descubrió que estaba embarazada y avisó al agresor, quien decidió trasladarla, nuevamente, hasta Loja, donde convivió con él y sus padres durante cuatro meses.

Con el engaño de hacerle una revisión médica, los padres del ahora procesado –que son médicos– la llevaron a un centro de salud donde le dijeron que su bebé había fallecido en su vientre, lo cual no creyó ya que pudo ver los movimientos y latidos del niño en el equipo de ultrasonido. En otro centro médico, bajo engaños, le practicaron un aborto.

A los pocos días volvió a la casa de sus padres y producto de ese procedimiento ilegal empezó a tener problemas de salud, que derivaron en una discapacidad permanente de sus órganos reproductivos, lo que finalmente le causó la muerte en 2023.

Con la información que recibió de la víctima, la madre presentó una denuncia en 2015 y se formularon cargos contra el presunto agresor. No obstante, el procesado permaneció prófugo de la justicia y Fiscalía solicitó la difusión roja a la Interpol. Fue detenido en agosto de 2023.

La audiencia de juicio se suspendió luego de su primer día y el Tribunal informó que señalará oportunamente fecha y hora para la reinstalación de la misma. (FGE)