RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sin cuestionamientos, pasó el primer debate de la ley económica

QUITO.- Como parte del tratamiento de la reforma tributaria, presentada como ley de urgencia económica, el Pleno de la Asamblea Nacional sesionó en primer debate este 12 de diciembre de 2023.

Los asambleístas presentaron las sugerencias para que se incluyan en la Comisión de Desarrollo Económico y se trabaje en el proyecto final que se debatirá hasta el 26 de diciembre, en segunda instancia.

La mayoría de bancadas se han mostrado a favor de la propuesta. Algunas piden cambios específicos para consignar sus votos en el debate final, a pesar de que el proyecto aprobado en la Comisión tuvo el voto de todos los miembros.

DEBATE

A las 16:20 inició la sesión del Pleno de la Asamblea. Sin cambios del orden del día, se declararon en comisión permanente y recibieron en comparecencia a representantes de organizaciones sociales.

Para las 16:40, comenzó la lectura de la propuesta que se aprobó en la Comisión de Desarrollo Económico.

A las 17:45 se abrió el debate. Fue la presidenta de esa mesa legislativa, Valentina Centeno, la que inició. En su intervención dijo que la ley “ha sido trabajada de manera participativa”, destacó que la ley tiene por objetivo: impulsar el trabajo, atraer la inversión a Ecuador y promover la recaudación para cubrir el déficit fiscal.

El presidente de la Asamblea pidió que se utilice menos tiempo del que está establecido para que el debate culmine esta misma noche.

Los temas centrales que provocaron cuestionamientos fueron la remisión de las multas, recargos e intereses a los grupos deudores del Servicio de Rentas Internas. Para el correísmo, por ejemplo, deben existir excepciones, en específico el grupo empresarial del presidente Daniel Noboa. Sobre el reperfilamiento de la deuda pública que ha propuesto el Ejecutivo, esperan que se incorpore mayor información, al Partido Social Cristiano le preocupa que no se fijen los plazos.

Mientras que sobre los incentivos para generación de empleos no hay reparos.

La Comisión de Desarrollo Económico eliminó el impuesto a la renta para la enajenación de bienes inmuebles.

Se estableció el 50 % en la deducción de gastos a las empresas que promuevan el empleo joven y hasta el 75 % si contratan graduados en universidades públicas y colegios fiscales, que tengan entre 18 y 29 años.

Eliminaron de las zonas francas a las uniempresas para que integren solamente las multiempresas. E incluyeron la garantía de los derechos laborales de los trabajadores en las zonas francas.

Además, modificaron la autorretención de impuestos de los grandes contribuyentes, que es del 3 %, para que el Servicio de Rentas Internas defina el porcentaje por sector.

SIN CUESTIONAMIENTOS

Ni siquiera las recomendaciones que hizo el Partido Social Cristiano (PSC) minutos antes de que inicie la sesión o los reparos que mostró Construye, ambos a través de comunicados, agitó el buen ambiente que reinaba en el pleno del parlamento.

Solo Valentina Centeno, integrante de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico que elaboró el documento, visitaba las curules del PSC, Pachakutik y de la Revolución Ciudadana. Pero nada en su rostro mostraba que tenía alguna urgencia de convencer para obtener apoyo.

Para los socialcristianos, la propuesta de Noboa y lo trabajado por la mesa de Desarrollo Económico es una de las medidas que hay que adoptar para crear confianza y estímulo para atraer inversión, por lo que ratificaron que la apoyarán.

“Sin embargo, se debe, además, reducir el gasto público de manera inmediata, al menos focalizando los subsidios y prescindiendo de ‘pipones’, respetando, eso sí, a los servidores amparados en el Código de Trabajo y en la LOSEP”, señala el comunicado de la lista 6.

Agrega que el Ejecutivo debe buscar los mecanismos para renegociar las deudas del Estado, especialmente la deuda externa, para obtener la extensión de plazos de pago y la reducción de intereses, entre otros beneficios.

Al secretario de la Asamblea le tomó algo más de una hora leer el resumen del informe de la Comisión de Desarrollo Económico que tiene algo más de 250 páginas.

Criterios

Jadira Bayas, asambleísta

“La situación del país es crítica, pues en la Cuenta del Tesoro se registran USD 184 millones y una deuda impaga a las entidades estatales de más de USD 2.872 millones. Es evidente que el Gobierno saliente, dejó en la peor crisis al Ecuador”.

Johnny Terán, asambleísta

“Existen 176.000 jóvenes entre 18 y 29 años que están desempleados en el país; debemos recordar que el trabajo es un derecho y un deber social. Esta Ley debe tener armonía con los principios constitucionales”.

Henry Bósquez, asambleísta

“En este proyecto de Ley de Eficiencia Económica se debe incorporar un articulado que garantice el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, en favor del sistema de la economía popular y solidaria”.

Sandra Rueda, asambleísta

“La condonación de créditos para campesinos de escasos recursos y la eliminación de impuestos sobre insumos agrícolas, deberían ser considerados fundamentales en este proyecto de Ley de Eficiencia Económica”.

Steven Ordóñez, asambleísta

“Esta Ley económica urgente incentiva a la empresa privada a darles la oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 29 años. La juventud no es una virtud, sino una oportunidad para demostrar que somos capaces de sacar adelante este país”. (DIARIO CORREO)