RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Un arbitraje frena vía Machala- Guayaquil

El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, realizó un recorrido por la vía Guayaquil – Machala. Hizo una parada en el puente del Río Gala, en Tenguel donde se realizan trabajos, y luego recorrió la vía Río Siete – Tillales.

El recorrido lo realizó la mañana de este jueves 14 de diciembre, antes de cumplir una agenda en la provincia de El Oro, a donde se reunió con el Gobernador de la provincia Jimmy Blacio y el prefecto, Clemente Bravo.

La vía Tenguel-Río Siete-Huaquillas, está concesionada a la empresa CONSUR R7H, allí, el Ministro conoció el estado del contrato y las acciones que se están tomando para acelerar la ejecución de los trabajos.

El secretario de Estado anunció que se entregarán los fondos a la Prefectura para completar la rehabilitación del Paso Lateral Pasaje, vía Perimetral Sur, una vez que el Gobierno Nacional obtenga recursos provenientes del Banco Mundial. Eso quiere decir que aún el Gobierno no cuenta con recursos para las obras viales en El Oro.

Luque, dijo que hay un 20 % de avance en el tramo Naranjal – Tenguel, y luego recorrió el tramo de Tenguel hasta El Guabo, donde constató que la obra está paralizada.

En ciertos tramos donde la vía era de un solo carril se tornaba una fila de vehículos para poder continuar su camino, retrasando el destino de los conductores.

En El Oro, desde 2016, la empresa CONSUR R7H, bajo la figura de alianza público privada, tiene la concesión del tramo Río Siete-Tillales (20 km.).

El contrato original de concesión experimentó modificaciones como la construcción del paso lateral de El Guabo; la construcción del paso lateral de Ponce Enríquez, de 8,4 km, como obra complementaria, la obra incluye hasta el puente de Tenguel, límite de Guayas.

El ministro cumplió una agenda en Machala, la tarde del jueves hizo un recorrido por el muelle de Puerto Bolívar, donde mantuvo reuniones con representantes de Yilport.

Y es que, la vía Guayaquil – Machala, fue una oferta del anterior Gobierno de Guillermo Lasso, sin embargo, esto no se cumplió.

El exmandatario indicó, que en ese entonces el Estado no tenía liquidez, que el saldo de la cuenta del tesoro no pasaba de 100 millones de dólares, cuando los gastos eran de 2 mil millones por mes, “no tienen plata ni para pagar los sueldos o enviar transferencias a Municipios y Consejos Provinciales, si no tienen plata para eso, no tienen plata para la carretera Machala-Guayaquil por ello hay que convocar a las alianzas público privadas para que el sector privado que si tiene liquidez en Ecuador y el exterior, venga con el dinero”, explicó.

En un recorrido por dicha vía, se pudo observar cómo continúan los letreros de ‘Comienza el trabajo’ o ‘Fin de trabajo’.

En ciertos tramos donde la vía era de un solo carril se tornaba una fila de vehículos para poder continuar su camino, retrasando el destino de los conductores.

Otros decidían ir por los costados donde la vía solo está lastrada y que está separada de la vía asfaltada por unos postes de advertencia.

Algo que sin lugar a duda se notó es que hacía que los pequeños embotellamientos vehiculares sumen más tiempo en su lapso de viaje

DATOS

En El Oro, desde 2016, la empresa CONSUR R7H, bajo la figura de alianza público privada, tiene la concesión del tramo Río Siete- Tillales (20 km.).

El contrato original de concesión experimentó modificaciones como la construcción del paso lateral de El Guabo; la construcción del paso lateral de Ponce Enríquez, de 8,4 km, como obra complementaria, la obra incluye hasta el puente de Tenguel, límite de Guayas.

El 8 de diciembre de 2020, Gabriel Martínez, entonces Ministro de Transporte y Obras Públicas, se reunió con dirigentes del sector transportista y se acordó que concluidos los 7 km de ampliación de vía concesionada se proceda al cobro del 100% de la tasa y mientras se cumpla con esa condición el pago sería del 25% del valor para cada tipo de vehículo. Sobre este acuerdo, algunos dirigentes expresaron su desconocimiento y se mantuvieron en la posición original del sector transportista de no cancelar hasta que reciban el servicio.

En febrero de 2021 se paralizaron los trabajos por parte de Consur R7H en el tramo Río Siete-Tillales luego de la resolución judicial que dispuso que no se cobre más los valores en el peaje El Garrido por considerar que no se estaba prestando aún el servicio de manera total ya que la ampliación de la vía era de poco más de 4 kilómetros en enero de 2021. Ante la decisión de la justicia, la concesionaria Consur R7H declaró no tener recursos para continuar con las obras. (FABRICIO CRUZ – DIARIO CORREO)