RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Trabajadores no están de acuerdo con los $10 más en el SBU, al contrario de los empleadores

Ayer se definió el Salario Básico Unificado, SBU, que entrará en vigencia en 2024, en el cual se elevará $10, para aquello se consultó a empresarios y trabajadores de la provincia, los primeros están de acuerdo con el tecnicismo con el que se trató este tema, mientras el sector laboral está inconforme.

El Ministerio de Trabajo informó la mañana de ayer que para el 2024, el SBU se incrementará a $460 mensuales, es decir, sube en $10 en comparación con el de 2023. La titular de esa cartera de Estado, Ivonne Núñez, explicó que esta decisión se toma luego que el Consejo Nacional de Trabajo y Empleo no pudo llegar a un acuerdo.

Ante este desacuerdo, Núñez explicó que la ley contempla y le da la facultad al Ministerio de Trabajo que, cuando no hay un convenio, se cumpla con de artículo 118 del Código de Trabajo a que establezca este incremento.

Se tomó la decisión tras extender el tiempo para poder emitir la decisión, tiempo que termina el 22 de diciembre de 2023 y fijándose en el informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Agregó que sobre el aumento de $10 se basaron en la proyección de la inflación del 2024 que será de 2.7.

“Ahí se aplica una regla de tres: el último salario básico unificado ($450) multiplicado por 2.7 y dividido para 100 y de ahí sale el valor que el Ministerio de Trabajo toma y establece para el incremento del salario”, detalló la ministra.

Este incremento representará más de $5.2 millones de incremento mensual al Presupuesto General del Estado y aseguró que está totalmente financiado de manera técnica y responsable según lo solicitado por el presidente Daniel Noboa.

DATO

En el mes de noviembre se reunieron para decidir cuál será el salario básico unificado de 2024, pero no hubo consenso entre los representantes de los empleadores y de los trabajadores.

La posición de los empleadores fue incrementar el salario básico en $4,12. La propuesta del sector empleador es ajustarse a la metodología establecida en el Acuerdo Ministerial No. 185 de 19 de octubre de 2020, expedido por el Ministerio del Trabajo.

“Esta fórmula normada en el mencionado Acuerdo conlleva parámetros técnicos y aspectos definidos en un estudio realizado por el Banco Mundial y su aplicación significaría un incremento de $4,12”, dijo el sector empleador en un comunicado.

Esto último, según el sector empresarial, tomando en cuenta que: Solo tres de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado.

El empleo inadecuado y desempleo afecta al 65% de la Población Económicamente Activa (PEA). En 15 años, el Salario incrementó en 165% y el empleo adecuado se redució en un 18%.

El ingreso familiar mensual alcanza $840 mientras que la canasta básica familiar alcanzó $784.

Por su parte, representantes de trabajadores declararon que el salario básico debía equipararse al valor de la canasta vital, que en octubre cerró en $552, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

CRITERIOS

Richard Salazar:

“La verdad es que igual cada incremento que se da en nuestro sector afecta a los costos y competitividad, sin embargo, ese incremento es más técnico o la decisión de ese incremento en comparación a años anteriores que fue político. Así que como concepto es un valor que digamos es está acorde a lo que técnicamente se calculó. Así que es una cifra técnica y por ende estaríamos cómodos.

Luis Aguilar:

“Pensamos que los $10 de aumento en el salario básico están manejados de una manera mucho más técnica en este caso económicos actuales de nuestro país. Y en temas de inflación, creemos que está bien manejado técnicamente y no políticamente como se lo estaba manejando en años anteriores, que fue el expresidente Lasso fue una promesa nada más de campaña, de subir $ 25 anuales”.

Alex Campoverde:

“Hay que tener en cuenta que las empresas cómo se están desenvolviendo actualmente, entonces esperemos que de alguna manera pueda ayudar a las familias a solventar $10, que no representa, es insignificante. De hecho no sé cómo lo manejan, qué criterio técnico tienen, pero yo le digo o sea, no es significativo, no creo que cause mayor impacto en tanto la sociedad como en las personas y en los bolsillos de las familias”.

Mary Cabrera:

“No me parece significativo en realidad, porque la canasta básica está mucho más elevada a lo que el sueldo básico hoy en día se está indicando en $460 que rige a partir de enero del próximo año. Sí, debería ser considerado un poco más al valor porque, no me parece mucho el rubro que hayan subido apenas 10 $. Sobre todo porque ya los ecuatorianos han estado acostumbrados de que cada año se elevaba $25”.

Manuel Estacio:

“Bueno, que no es un resultado favorable, no es tanto una ayuda para el trabajador, pero en algo servirá, porque realmente con el sueldo que tenemos los trabajadores no alcanza, para nada, teniendo en cuenta los gastos de ahora, lo que en realidad cuesta una canasta básica, Por ejemplo, de $700 y para lo que ganamos no da, no alcanza en absoluto, los precios de los productos suben”. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)