RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Precaución por presencia de plomo en alimentos

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) en Azuay intensifica sus controles preventivos para detectar productos que puedan estar contaminados con plomo.

Y es que el 6 de noviembre de 2023, esta institución emitió una alerta por un reporte de la Food and Drug Administration (FDA), que es la administración de alimentos y medicamentos, de Estados Unidos (EE.UU.).

La FDA detectó niveles elevados de plomo en algunos lotes del producto WanaBana Apple Cinnamon Fruit Purée, que es un puré de frutas de manzana y canela de WanaBana, hecho en Ecuador.

De acuerdo con la ARCSA, la empresa fabricante ha iniciado una retirada voluntaria de las raciones afectadas y trabaja estrechamente con la FDA para investigar el origen de la contaminación.

Controles

ARCSA ha acentuado sus controles a establecimientos relacionados con el uso de la canela dentro de su cadena de fabricación de sus alimentos, pues se sospecha que esta puede ser la fuente contaminante.

Este organismo de control comunicó que dentro de los resultados obtenidos en los análisis de laboratorio se evidencia presencia de altos niveles de plomo en cinco productos.

Son: Apple Cinnamon Fruit Puree; Smoothie Mango, Passion Fruit, Banana; Cinnamon Apple Sauce; Apple Sauce Cinnamon y Compota Orgánica de Mango. Este último se vende en Ecuador. Los otros se exportan.

ARCSA también examinó tres marcas de canela que se utiliza para la fabricación de estos productos y encontró que en una de estas efectivamente hay altos niveles de plomo.

Daños

Esteban Moscoso, médico e investigador en prevención de contaminación de productos alimenticios, explicó que el plomo en los seres humanos provoca daños permanentes en el cerebro y sistema nervioso.

“Este tipo de contaminación al menos en Ecuador no es tan común, porque hay un mejor control interno en las empresas que fabrican productos y también hay mayor vigilancia de las instituciones sanitarias”, detalló.

No obstante, Moscoso advirtió que los productos en los que la ARCSA ha advertido que se ha encontrado altos niveles de plomo son para consumo de niños, y por lo tanto esto resulta más peligroso.

Esto debido a que en los pequeños esta sustancia puede interrumpir el desarrollo durante su etapa de crecimiento, porque ocasiona retrasos y dificultades para el aprendizaje.

“En la infancia aprendemos algunas habilidades como planeación; comienzo y la finalización de las tareas; y control de emociones. La intoxicación por plomo puede retrasar el desarrollo de estas…”, precisó.

Asimismo “los niveles de plomo en la sangre afectan la forma en que los niños aprenden y procesan el lenguaje. También hay un alto riesgo de tener un control muscular deficiente y problemas con actividades motoras finas”.

Alimentos

Karina Solanda, ingeniera química y consultora en procesamiento de alimentos, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un manual de buenas prácticas para prevención de contaminación con plomo.

“Se sugiere hacer análisis periódicos de las materias primas entrantes, ingredientes y productos terminados para comprobar que las medidas de control funcionan eficazmente…”, detalló.

Para Solanda, es necesario que las autoridades nacionales establezcan y mejoren las normas para la migración del plomo de materiales en contacto con los alimentos.

Por ejemplo, de la cerámica tradicional vidriada, el cristal de plomo y otros recipientes que puedan ser utilizados por las personas consumidoras para el almacenamiento y preparación de alimentos.

Exposición al plomo

Según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), la exposición a corto plazo al plomo podría provocar una serie de síntomas.

Por ejemplo, dolor de cabeza, malestar abdominal, vómito y anemia, lo que requiere que busque ayuda médica con prontitud para prevenir afecciones graves a la salud.

La exposición de plomo a largo plazo puede provocar: irritabilidad, lethargy, fatiga, dolores musculares, malestar abdominal, estreñimiento, dificultad para concentrar, dolor de cabeza y pérdida de peso.

Recomendó no adquirir el producto WanaBana Apple Cinnamon Fruit Pouche y en caso de sospecha reportarla por medio de la aplicación ARCSA Móvil o a control.posterior@controlsanitario.gob.ec.

Detalle

Si ha consumido WanaBana Apple Cinnamon Fruit Pouche y tiene algún síntoma puede reportarlo a farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec. (CHRISTIAN SANCHEZ – DIARIO EL MERCURIO)