RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Cinco de los nueve asambleístas manabitas votaron que no al juicio penal contra Jorge Glas

De los nueve asambleístas manabitas, cinco votaron porque no se enjuicie penalmente a Jorge Glas por el presunto delito de peculado.

La Asamblea Nacional no autorizó el enjuiciamiento penal del exvicepresidente, por el caso Reconstrucción de Manabí.

De entre 115 asambleístas presentes, se obtuvo 44 votos a favor, 48 en contra (del correísmo) y 23 abstenciones.

Otros 22 legisladores estuvieron ausentes en dicha reunión.

De los nueve asambleístas manabitas, cinco votaron que no, dos que sí y otros dos estuvieron ausentes.

Los que votaron a favor del enjuiciamiento penal por el presunto delito de peculado contras Glas fueron Jaminton Intriago y Carlos Vera.

Esto según el registro oficial de votaciones de la Asamblea Nacional proporcionado a este medio.

Los asambleístas manabitas ausentes para esta reunión fueron Viviana Zambrano Gonzáles y María Mercedes Erbs Estupiñán.

En el registro oficial consta que los manabitas Raisa Corral Álava, Lenín Barreto Zambrano, Lyne Miranda Giler, Fernando Cedeño Rivadeneira y María Molina Menéndez votaron por el no.

Todos ellos pertenecen al movimiento político Revolución Ciudadana (RC), del cual es partícipe el exvicepresidente Glas.

Glas es acusado por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, de beneficiarse de sobreprecios en la contratación de obras para la reconstrucción  de Manabí.

Esto tras el terremoto del 16 de abril del  2016  que azotó a  la provincia de Manabí y también a Esmeraldas.

Fiscalía insistirá con pedido de audiencia para enjuiciar penalmente por peculado a Jorge Glas

A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que lo “resuelto por la Asamblea carece de eficacia jurídica” y que como entidad “insistirá en la solicitud de fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos en el caso Reconstrucción de Manabí”.

Luego, la Fiscalía, en un comunicado señaló que no es necesaria la autorización del Parlamento para enjuiciar penalmente a Jorge Glas.

La Fiscalía reconoció que la Asamblea tiene la facultad de pronunciarse en los casos que involucran a Presidente y Vicepresidente en funciones, pero descartó que este sea el caso.

Añadió que hay precedentes relacionados con el mismo Glas en los que la Asamblea declaró improcedente la petición.

“Esta institución quiere dejar en evidencia el terrible precedente de impunidad que deja este caso, con el cual el pueblo de Manabí queda en indefensión”, añadió la Fiscalía.

Hace días, José Chalco-Salgado, doctor en derecho constitucional, había advertido que la Asamblea “no tiene atribución para autorizar juicio penal a un ciudadano”, ya que Glas ya dejó el cargo de vicepresidente nacional.

El periodista Carlos Andrés Vera publicó en la red social X. “Esencialmente lo que nos ha dicho hoy el señor Kronfle es que presidirá la Asamblea para las cosas buenas. Para las malas, se hará a un lado”.

El político manabita Guillermo Celi señaló que “Indignante, la corrupción pretende burlarse de los damnificados del terremoto”.

Por su parte, Martín Pallares, periodista del cerrado portal “4 Pelagatos” publicó: “La metástasis está en la Asamblea”.

El abogado Ismael Quintana también cuestionó lo dictaminado por la Asamblea Nacional y publicó:
“Lo que ha hecho hoy la Asamblea es un grosero fraude a la Constitución al negar, sin tener competencia, el procesamiento penal de Glas que, desde 2018, dejó de ser vicepresidente y, por tanto, ya no goza de inmunidad”.

Galo Lara, exasambleísta y político ecuatoriano fue corto en su publicación y señaló: “Les vale un pepino, el robo del dinero de un desastre en Manabí”.

Por otra parte la asambleísta correista Viviana Veloz y primera vicepresidenta de la Asamblea sostuvo que “el Pleno actuó en su competencia legislativa y que el resto del trámite es jurisdiccional”.

La abogada, investigadora y docente de Derecho Penal, Paulina Araujo le envió un mensaje a la fiscal general Diana Salazar.

“En Ecuador el único órgano que investiga, decide el inicio de proceso penal y acusa a  nombre de la sociedad es la Fiscalía. Con todo doctora Diana Saalzar”.

Glas es sospechoso del delito de peculado, por la malversación de fondos para la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016. (EL DIARIO)