RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Migrantes ecuatorianos son rescatados tras un naufragio frente a las costas de Nicaragua Copy

Tras el naufragio de una embarcación artesanal, 30 migrantes, entre ellos tres ecuatorianos, fueron rescatados en altamar.

Este hecho, registrado frente a las costas de Nicaragua, en Centroamérica, dejó dos fallecidos.

Se informó que una de las fallecidas tenía apenas cuatro años de edad.

Los 30 migrantes, entre ellos tres ecuatorianos, se encontraban a la deriva luego que la embarcación en la que navegaban se hundiera.

La lancha navegaba desde San Andrés (Colombia) hasta Nicaragua cuando naufragó a cinco millas náuticas (9 kilómetros aproximadamente) al sureste de la isla “Corn Island”.

Esto en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, señaló el Ejército de Nicaragua en una nota de prensa.

Esa ruta en el Caribe, entre la isla colombiana de San Andrés y Nicaragua, es usada por los migrantes en su camino hacia Norteamérica para evitar la selva del Darién.

Esta selva es la frontera natural entre Panamá y Colombia plagada de peligros naturales y la presencia de grupos criminales.

Este año esa opción marítima ha cobrado fuerza.

En el comunicado se detalla que la “Fuerza Naval realizó búsqueda, salvamento y rescate de 30 personas que naufragaron a bordo de una embarcación desconocida”.

Al mismo tiempo “se realizó el hallazgo de dos cuerpos sin vida, que fallecieron por sumersión”.

La mayoría de las personas rescatadas son de nacionalidad venezolana y también hay de Ecuador, Colombia e India, según las autoridades nicaragüenses.

Los dos fallecidos son venezolanos, una de ellas era una menor de cuatro años, según la información oficial.

A las personas a bordo que salieron con vida “se les brindó atención médica preventiva”.

Múltiples casos similares

El Ejército nicaragüense además señaló que “se mantuvo comunicación con la Armada de Colombia sobre el naufragio de la embarcación.

Las autoridades colombianas han rescatado hasta el pasado mes de noviembre en el mar Caribe a 392 migrantes indocumentados, entre ellos 89 menores, que intentaban llegar a Estados Unidos.

Este año han cruzado la selva del Darién unos 513.782 migrantes, entre ellos más de 100 mil menores de edad.

Esta es una cifra récord que evidencia la agravada crisis migratoria en la región.

La mayoría son venezolanos (326.589), seguidos de ecuatorianos (56.328) y haitianos (45.628) con el objetivo de llegar mayoritariamente a EE.UU. (EL DIARIO)