RADIO COLOSAL

1040 AM HD

6 aprehendidos por presunto tráfico de combustible quedaron con prisión preventiva

San Cristóbal (Galápagos).- Fiscalía procesa a seis personas luego de que fueran detenidas en posesión de 1.530 galones de combustible (líquido derivado de hidrocarburos (CLDH)), aproximadamente, en un operativo ejecutado por la Armada del Ecuador, el pasado 20 de diciembre de 2023 a 260 millas náuticas de esta provincia insular.

Según los partes de aprehensión levantados por la Policía Nacional, personal de la Armada del Ecuador detectó la embarcación de tipo fibra de vidrio “María Ofelia” –que remolcaba a otra “Hmns. López III”– en aguas territoriales.

Durante la inspección a los navíos se encontraron: en la primera embarcación, cincuenta y un canecas con capacidad de dieciocho galones cada una, mientras que en la segunda, treinta y cuatro canecas con la misma capacidad.

Al ser cuestionados por el traslado del combustible, los seis tripulantes guardaron silencio y tampoco presentaron las órdenes de movilización del combustible.

Los aprehendidos y el CLDH incautado fueron trasladados a San Cristóbal y puestos a órdenes de la Fiscalía de este cantón.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal, la Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de aprehensión, versiones del personal policial y de la Armada, las embarcaciones y el combustible incautado, junto a dos motores fuera de borda, que ingresaron en cadena de custodia de la Policía Judicial.

La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Luis Erick L. L., Tomás Gabriel F. L., Oliver Adrián P. F., José Manuel Q. M., Édison Arón V. R. y Carlos Alberto Ch. B., para quienes se giraron las boleta de encarcelamiento y traslado al centro penitenciario de “El Rodeo”, en Portoviejo – Manabí.

La instrucción fiscal durará veinte días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 264, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de almacenamiento, transporte, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)