RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Estragos viales luego de primeras lluvias en la ruralidad de El Oro

La lluvia de la noche del martes 26 y miércoles 27 de diciembre, ocasionó que haya deslaves en distintas vías estatales que conectan con la provincia de El Oro.

A lo largo de este miércoles, la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encargó de limpiar la tierra, piedras y escombros que obstaculizaron la circulación en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje.

Un deslizamiento se produjo en horas de la madrugada en el kilómetro 117, a la altura del sector Sarayunga. La vía fue cerrada por seguridad, por lo que las autoridades pidieron a los conductores que tomen vías alternas. Pasadas las 09:00, un carril de circulación fue habilitado.

El MTOP hizo un balance de las vías que se encuentran operativas en un solo carril o cerradas, en diferentes provincias.

El Oro

En la vía Arenillas – Puente Puyango km 19, el tránsito vehicular se encuentra restringido debido a trabajos que se realizan en la zona. Esta intervención incluye tareas como desbroce de vegetación en ambos sentidos de la vía, rotura y reposición de la calzada de hormigón rígido, reposición de material de talud, reconstrucción de bordillos, cunetas y colocación de carpeta asfáltica.

Se recomendó a los usuarios de la vía, y al público en general, mantener los límites de velocidad permitidos, conducir con precaución, respetar las señales de tránsito y estar atentos a los trabajos que se ejecutan en el sector.

Azuay

Las lluvias de las últimas horas provocaron un nuevo deslizamiento de tierra en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, que conecta al Azuay con El Oro.

Durante la madrugada, los moradores del lugar y ciudadanos que circulaban por ahí intentaron limpiar el deslizamiento por su cuenta, hasta que llegue la maquinaria de las instituciones públicas.

Según el reporte del ECU 911, la Cuenca-Molleturo está habilitada, pero recomienda conducir con precaución en los kilómetros 90 y 92. El pasado 18 de diciembre, un deslizamiento de tierra en el sector de Sarayunga ya provocó el cierre total de la vía Cuenca-Girón-Pasaje durante casi un día.

En Loja

Durante la noche del martes 26 de diciembre, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó acciones con instituciones como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR), Cuerpo de Bomberos (CB), Policía Nacional (PPN), Unidad de Control de Tránsito (UCOT) y Servicios Municipales.

Esta colaboración se llevó a cabo para atender las emergencias derivadas de la temporada invernal y priorizar la seguridad de los ciudadanos.

Las fuertes lluvias generaron acumulación de agua en las calles debido al colapso de alcantarillas y afectaciones a viviendas en varios sectores: Catamayo / Los Ceibos, Malacatos / El Porvenir, Calvas / San Pedro, Loja / sector Consacola, Loja / sector La Paz, Loja / sector San Vicente, Loja / sector Colinas Lojanas, y Loja / sector Clodoveo Carrión.

Además, a través de las cámaras de videovigilancia se realizó un monitoreo de los sectores afectados y de los ríos que atraviesan los diferentes cantones donde se registraron las intensas lluvias.

Se reportaron deslizamientos de tierra en la vía Loja – Zamora, lo que llevó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con la SNGRE, a suspender el tránsito vehicular para precautelar la seguridad de los usuarios. Hasta el momento de este informe, la calzada se encuentra parcialmente habilitada y continúan los trabajos de limpieza. (FABRICIO CRUZ – DIARIO CORREO)