RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El año más violento cerró con 565 asesinatos en El Oro

A pesar que el mes de diciembre fue en el que menos muertes violentas se registraron, pues la cifra llegó a 24 personas victimadas, este año la cifra record llegó a 565 personas asesinadas.

El primer homicidio intencional de este mes fue en Huaquillas, pues Andrés Mauricio Jurado de la Cruz, de 45 años de edad, fue atacado en el parque central El Algarrobo.

Testigos indicaron que Jurado llegó hasta el parque y compró un cigarrillo para luego sentarse a fumárselo en una de las bancas.

Cuando eran aproximadamente las 21:30, hasta el parque, ubicado en la avenida Hualtaco y La República, llegaron en una motocicleta los asesinos.

Estos antisociales, que estaban armados, dispararon en algunas ocasiones contra el ciudadano para luego darse a la fuga.

La víctima quedó en el suelo entre un charco de sangre, pues tenía heridas de bala en la cabeza y el tórax, entonces las personas alertaron al ECU – 911.

Pasaban los minutos y la ciudadanía se desesperaba porque la ambulancia no llegaba, entonces procedieron a subir a Jurado en un taxi para trasladarlo hasta el hospital.

Sin embargo, este esfuerzo fue en vano porque los médicos solo confirmaron que no presentaba signos vitales.

“Llegaron dos hombres en una moto, uno de ellos se bajó y se le acercó mientras sostenía un arma para después dispararle en la cabeza”, dijo un testigo, que aseguró que no es la primera ocasión que ocurre un hecho violento en un parque de este cantón fronterizo.

LOS MÁS PELIGROSOS

Machala, Huaquillas (Arenillas – Las Lajas) y Pasaje (El Guabo – Chilla) son los tres distritos con más muertes violentas en El Oro, situación que la ubica entre las jurisdicciones con la tasa de homicidios más alta por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía revelan que los asesinatos han llegado casi a duplicar lo registrado durante el 2022.

Es así como el año pasado hubo 293 crímenes y este 2023 se sumaron 565 casos.

Según los datos estadísticos, en el distrito Huaquillas, conformado por los cantones Arenillas, Huaquillas y Las Lajas, hubo 158 muertes violentas. En el año 2022 ocurrieron 66 casos.

En el año 2022 los homicidios intencionales en Machala registraron 130 casos, número que en este 2023 fue superado en junio y este 2023 hubo 239.

Según un informe policial, de las 565 muertes violentas registradas en El Oro, 501 son por violencia criminal y las demás por violencia interpersonal.

De los hechos violentos mencionados, 21 casos han sido resueltos con personas apresadas, 6 con boletas de captura y están tras la pista de los supuestos participantes, y 510 homicidios intencionales permanecen en investigación.

OTROS CANTONES

El martes 26 de diciembre, un hombre fue encontrado amarrado y con un orificio de bala en la frente. El hallazgo del cuerpo ocurrió en la vía al sitio El Paraíso, en la parroquia La Victoria, que pertenece al cantón Santa Rosa.

Eran aproximadamente las 06:30 cuando ciudadanos que se dedican a las labores agrícolas se dirigían a las haciendas y se percataron que a un lado de la vía estaba un hombre inconsciente y que tenía una herida en la cabeza.

Los testigos alertaron de este suceso al ECU – 911, desde donde se coordinó con elementos del Cuerpo de Bomberos y al llegar la ambulancia, el médico confirmó que no tenía signos vitales y que se trataba de una muerte violenta.

Personal de la Policía Nacional constató que la víctima tenía los pies y las manos amarradas con zunchos, que con cuerdas de plástico utilizadas en la agricultura.

Además, el cuerpo presentaba una herida de bala en la cabeza y por el estado se presume que en horas de la madrugada se dio el hecho delictivo.

Con esta muerte violenta, en este cantón se registraron un total de 43 asesinatos y solo en uno de los casos hubo detenidos. (DIARIO CORREO)