RADIO COLOSAL

1040 AM HD

2 sentenciados a 10 años de cárcel por secuestro extorsivo

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 05 de enero de 2024.- Tribunal de Garantías Penales sentenció a Justin M. y Alexon V. a diez años de pena privativa de libertad, como autores directos del secuestro extorsivo perpetrado contra tres víctimas.

Ambos fueron aprehendidos –en delito flagrante– el 1 de febrero de 2023 en el sector de Ebano.

Un testigo se percató de que una camioneta se movilizaba a gran velocidad y que en su interior varias personas pedían auxilio. De inmediato avisó a los agentes policiales que patrullaban por el sector.

Tras una persecución se ubicó de Justin M. y Alexon V. en unos matorrales donde custodiaban a tres víctimas que habían sido secuestradas de su domicilio.

El Fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 1) a cargo del caso presentó como pruebas: el testimonio de los policías que actuaron en el hecho flagrante, que informaron a los jueces sobre los acontecimientos que en su momento refirieron las víctimas, respecto a que reconocieron a los involucrados como sus captores; la inspección ocular técnica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, y la explotación a los teléfonos celulares decomisados.

También, los exámenes médico-legales practicados a las víctimas, que evidenciaron las lesiones producto de las agresiones físicas sufridas; el testimonio del médico legista, el informe de relación de llamadas, el informe de audio, video y afines efectuado a las cámaras de seguridad de circuito del sector, y el informe de revenido químico de las motocicletas usadas para cometer el acto delictivo.

Contexto

Los ahora sentenciados arribaron –portando armas de fuego y a bordo de motocicletas– a una vivienda ubicada en Santo Domingo, de la que sustrajeron las pertenencias de valor del inmueble. Luego secuestraron a tres personas, a bordo de un vehículo de propiedad de uno de los agraviados.

Información jurídica

El secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)