RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Operativo permitió la detención de un objetivo de alto valor, implicado en un secuestro simple y amenazas contra la Fiscal

La Policía Nacional del Ecuador, la madrugada de este 05 de enero de 2024, ejecutó el operativo denominado “Sigilo”, en la ciudad de Quito, que dejó como resultado la detención de Colón P., quien es considerado como un Objetivo de Alto Valor (OAV) y presunto implicado con el delito de secuestro simple.

En este sentido, los agentes del orden junto a la Fiscalía General del Estado, realizaron varias diligencias investigativas direccionadas a la desarticulación de una organización delictiva estructurada y conformada por objetivos de alto valor del grupo delictivo “Los Lobos”.

Las acciones policiales iniciaron tras la liberación de una víctima de secuestro el 12 de julio de 2023, en el que la víctima habría sido interceptada por varios sujetos fuertemente armados, mientras salía de una reunión en la ciudad de Quito.

De manera que, las unidades especializadas desarrollaron varias indagaciones, que permitieron establecer la dinámica del hecho e individualizar la presunta participación de varias personas en el delito y establecieron la ubicación del inmueble, donde se localizaba el actor intelectual.

Es así que, los servidores policiales efectuaron el primer allanamiento en el sector del Condado, al norte de Quito, donde se encontró elementos asociativos y vinculantes que fueron plasmados a través de las pericias técnicas judiciales, entre ellos:  tres vehículos de alta gama, uno de ellos blindado, cartuchos de diferente calibre y dinero en efectivo.

Asimismo, se capturó a Colón P., de 45 años de edad, líder de una célula del grupo delictivo “Los Lobos”, quien tiene alrededor de 21 procesos por varios delitos, entre ellos: delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizado, robo, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas.

El GraD. Freddy Sarzosa, director General de Investigaciones, señaló que el detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente para el trámite de judicialización por el delito de secuestro simple. Además, presuntamente tendría vínculos a varias amenazas que se han generado en contra de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, lo que será abordado por las instancias judiciales pertinentes.

Por otro lado, se ejecutaron otros allanamientos en los sectores de Nanegalito y Quitumbe, obteniendo como resultado la detención Benigno P. y William A., quien registra antecedentes por robo y hurto; mismos que también estarían involucrados en el delito de secuestro. Además, en el registro correspondiente se encontró: 4 teléfonos celulares, 01 tarjeta de sim, 01 arma de fuego, varios documentos vinculantes al caso, llaves de vehículos de diferentes marcas y 01 caja de 50 cartuchos.

La Institución guardiana del orden ratifica su compromiso de luchar contra la delincuencia organizada, a fin de velar por la seguridad ciudadana y el orden público, para mantener un ambiente seguro y confiable. /DIRCOM.