RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para 2 aprehendidos por ataque y resistencia

Guayaquil (Guayas), 05 de enero de 2024.- Fiscalía procesa a dos ciudadanos por su presunta participación en el delito de ataque y resistencia, luego de que fueran aprehendidos tras un operativo de control de armas. Los agresores evadieron la acción y huyeron del sitio; sin embargo, luego de la persecución y un cruce de balas, la Policía Nacional los detuvo. Uno de los implicados resultó herido.

Según el parte policial, personal policial ejecutaba un operativo de control de armas en las calles 17 y Argentina, cuando un vehículo con dos ocupantes evadió dicho control y escapo, a pesar de las disposiciones de los uniformados para que detuvieran la marcha del automotor.

Tras una persecución de 25 minutos por toda la zona del suburbio oeste de Guayaquil y una balacera iniciada por los ahora procesados, la Policía detuvo la marcha del automotor, que en su huida se estrelló contra un taxi.

Los involucrados continuaron disparando contra los agentes, que –utilizando la fuerza de forma legítima– respondieron el ataque.

La acción dejó una persona herida, que fue trasladada a un centro de salud para su evaluación. El otro aprehendido fue llevado –junto a las evidencias– a la Unidad de Flagrancia Sur Valdivia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Fiscalía investiga la participación de ambos en otros hechos delictivos, entre estos, el asesinato –estilo sicariato– de tres personas, registrado el miércoles 3 de diciembre de 2023, por lo que se solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses la práctica de pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los testigos balísticos al Sistema IBIS de las armas incautadas, con el fin de confirmar si fueron utilizadas en otros hechos criminales.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada vía telemática la tarde del jueves 4 de enero, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el arma de fuego incautada, las municiones encontradas, el automóvil en que se movilizaban los presuntos delincuentes, dos teléfonos celulares que portaban los agresores y otras evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez de turno de la Unidad de Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dicto prisión preventiva para Jesús Antonio J. B. y Manuel Alfonso B. V.

El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 283, incisos 1 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a la(s) persona(s) que ataquen o se resistan con violencia o amenazas a los agentes de policía, y, además, cuando se encuentren armadas, serán sancionadas con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)