RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Daniel Noboa: Vivimos un momento muy duro; se acabaron los gobiernos tibios

“Se acabaron los gobiernos tibios”. Con esta frase el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció la difícil situación que vive Ecuador y aseguró que en su administración actuará con firmeza para proteger a los ciudadanos.

Durante una entrevista en una estación de radio, este miércoles 10 de enero del 2024, el Primer Mandatario dijo que el país se encuentra en “un conflicto armado no internacional” que busca la paz nacional y tiene como objetivo enfrentarse a 22 grupos terroristas, conformados por más de 20 000 personas.

“Este es un mensaje que nosotros no vamos a ceder y dejar que la sociedad se muera. Hoy lo vamos a combatir, vamos a dar soluciones y pronto vamos a dar la paz a las familias ecuatorianas”, aseguró.

Fuga de ‘Fito’ y crisis carcelaria

Sobre las acciones de seguridad, el Presidente afirmó que la ola de violencia se desató porque su Gobierno estaba aplicando el Plan Fénix y los cabecillas de las organizaciones terroristas ya no se sentían cómodos en las cárceles.

“Antes se sentían (los cabecillas de las bandas) cómodos felices en las cárceles y no quieren que se les rompa ese esquema. Quieren acogerse a los derechos humanos y tienen secuestrados a más de 40 personas en las cárceles (…) Ni con indulto quieren salir. Eso no había pasado, están acostumbrados a atemorizar al Gobierno y a la ciudadanía”, aseveró.  

Y respecto a la fuga de José Adolfo Villamar, alias ‘Fito’, aseguró que se filtró información de su traslado y por esa razón decidió escapar. «Fito entraba como Pedro por su casa de la prisión, cuando se entera por filtración de información, que se lo iba a trasladar, se larga. Se tomó lista la noche anterior ya las siete de la noche sí estaba ahí (Fito), de acuerdo con información del Snai«, reveló.

Noboa dijo que dentro de su plan se encuentra reducir gastos del Estado, entre ellos los recursos destinados a las cárceles. Por ello, una de las acciones inmediatas será la extradición de los privados de libertad extranjeros.

‘Peleen de frente con los militares’

«Ellos mismos difunden imágenes para aterrorizar a la ciudadanía y ver si pueden doblegar al Presidente y eso no va a pasar. No vamos a ceder a las estupideces que ellos están acostumbrados a hacer», ratificó Noboa en la entrevista radial.

También, Noboa advirtió a los miembros de las fuerzas del orden y de las instituciones judiciales que serán procesados si ayudan a los integrantes de las organizaciones terroristas, señaladas en el decreto presidencial 111.

«Consideraremos a jueces y fiscales que apoyen a estos grupos terroristas, también como parte de grupos terroristas (…) Es absurdo que a Colón Pico un mismo juez lo haya sacado seis veces de la cárcel. Ellos también serán tratados como terroristas», indicó.

«Todos estos grupos terroristas son objetivos militares y si es que quieren resistirse y hacer el alarde con videos disparando. Bueno, sean valientes y peleen de frente con los militares«, fue el mensaje del Presidente a los integrantes de las organizaciones terroristas.

La economía fue otro temas tratado por el Primer Mandatario. En este aspecto dijo que las leyes económicas impulsadas por su Gobierno se enfocan en proteger a los microempresarios, que actualmente son víctimas de las extorsiones y que no les permiten crecer.  

Noboa cuestiona a Teleamazonas

El presidente Noboa cuestionó la cobertura periodística de Teleamazonas la tarde del 9 de enero del 2024, cuando circulaban rumores y el Gobierno guardaba silencio por el ataque terrorista TC Televisión.

«Lo que mágicamente, y eso me gustaría que investiguen también, se enlazaron y estaban enlazados era Teleamazonas. ¿Por qué Teleamazonas quieren espectacularizar con eso? No entiendo por qué se enlaza. No veo una reportera, no veo un reportero. Se enlazan en vivo. Teleamazonas agarran en vivo la señal de TC. ¿Por qué espectacularizar? Eso deberían investigar«, manifestó Noboa.

«Me solidarizo 100% con el personal de TC Televisión, son funcionarios del Estado y yo soy el máximo responsable. Entramos con todo, con la Policía, con el GOE y el GIR, y logramos neutralizar rápido», sostuvo el Presidente. (TELEAMAZONAS)